A finales de septiembre o principios de octubre se realizarán los exámenes para 35 plazas de médicos especialistas, puestos para los que se han presentado 179 solicitudes; es decir, a una media de cinco solicitantes por plaza.

La intención de la Consejería de Salud y Política Social es que las pruebas estén resueltas este mismo año, y sacar en el último trimestre otras ofertas para varias categorías agrupadas. Y es que esta será la tónica habitual para la convocatoria de oposiciones al SES, sacar primero categorías agrupadas con menor demanda y dejar para el final las más solicitadas para una convocatoria única en cada una de ellas. Así, los 28.000 aspitantes a celador serán los últimos en examinarse, después de los 13.000 que se han registrado para plazas de auxiliar administrativo, 9.000 para auxiliar de enfermería, 7.000 para enfermeros y 6.500 para pinches de cocina.

Estas categorías no se agruparán y tendrán una convocatoria única para cada una, con la intención de que todas hayan salido antes de que termine la legislatura en el año 2015. Así lo manifiesta el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, tras la celebración del Consejo de Gobierno, que ha estudiado este asunto. Hay que recordar que en total el SES convoca 1.061 plazas para 37 categorías, y para las que se han registrado casi 90.000 solicitudes.

Entre ellas, varios centenares proceden de ciudadanos de fuera de España por lo que "se hace preceptivo una prueba de castellano" para ellos, una cuestión contemplada por ley. Las categorías cuyos exámenes se realizarán en septiembre u octubre para médicos especialistas de área son: Anatomía patológica (3 plazas), Cirugia oral y maxilofacial (2), Cirugía pediátrica (1), Cirugía torácica (1), Endocrinología y nutrición (4), Medicina nuclear (1), Medicina preventiva y salud pública (2), Nefrología (4), Neurocirugía (2), Oncología médica (5), Oncología radioterápica (4), Radiofísica hospitalaria (2), Reumatología (2), Técnico titulado superior en medicina y cirugía (1) y Técnico superior de asistencia sanitaria (1). Las listas con los aspirantes definitivos saldrá en "diez o quince días" y entonces se conocerá también la fecha exacta de las pruebas.

Hernández Carrón destaca que con ello, el Gobierno extremeño cumple su compromiso con las oposiciones a la sanidad pública.