El Pleno de la Asamblea de Extremadura toma hoy en consideración el proyecto de Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores gracias a la mayoría socialista, ya que el PP la rechaza por considerar que crea otra administración y que lo prioritario ahora es abordar el problema de la financiación local.

Según recoge la agencia Efe, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presenta un texto que forma parte del Pacto Político y Social, consensuado con la Fempex y que consolida el modelo territorial. Vázquez aclara que la norma viene a "dar rango legal a una realidad", reconoce una mayor autonomía a los entes locales y les da capacidad para reforzarse a través de su integración en mancomunidades.

El consejero aclara que no configura ninguna nueva administración; que no altera el marco competencial de las entidades locales, y que no incorpora ninguna imposición al mundo local, sino que le ofrece una serie de herramientas.

Por contra, en su opinión, supone la consolidación del modelo de mancomunidades, un modelo que ha sido promovido por los propios municipios en su derecho a asociarse para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

Por ello, Vázquez cree que "sin instrumentos asociativos entre las entidades locales nos encontraríamos con la imposibilidad de prestar una serie de servicios a los ciudadanos", y de hacerlo calidad y en igualdad de condiciones que en los núcleos urbanos.

En este sentido, la Ley de Mancomunidades y Entidades Locales Menores, de 112 artículos, establece un marco legal que regula la creación, el gobierno, el régimen de organización, el funcionamiento y la supresión tanto de las mancomunidades como de las entidades locales menores.

Su propósito es potenciar el desarrollo de estos entes con el fin último de impulsar la prestación de servicios a los ciudadanos, acercándoles la Administración y potenciando un desarrollo social y económico sostenible, equilibrado e igualitario.

Además, precisa que esta norma arrojará un número de mancomunidades no superior a 30 y la intención es integrarla en la futura Ley de Gobierno Local de Extremadura.

Postura del PP

El diputado popular Manuel Barroso solicita al consejero para que retire esta ley "porque más que regular las mancomunidades, crea una quinta administración" e insta a resolver primero el problema de la financiación local. "Después, sentémonos a hacer lo que tengamos que hacer en la legislación del mundo local", pues de lo contrario "contaremos con una ley reglamentista y autoritaria", asevera el parlamentario, que rechaza este texto por razones de forma y de fondo.

A su juicio, es una ley "incompleta" porque desde 1996 la Fempex reclama una normade entidades locales, no solo de mancomunidades, y es "innecesaria" porque el problema de los municipios es el de la financiación, una cuestión que el PSOE no ha resuelto pese a que se comprometió a hacerlo.

También precisa que el texto vulnera puntos de la Ley de Bases de Régimen Local y critica que establezca el voto ponderado sólo para determinados asuntos y ha advertido de que ampara la creación de un estructura con personal funcionario, laboral y eventual. A ello suma la posibilidad de que las mancomunidades puedan crear tributos propios.

Por su parte, la socialista María Soledad Mateos subraya que con esta ley se escribe un capítulo más en la historia del municipalismo extremeño y cuenta con el respaldo de la Fempex, en la que están representados los municipios extremeños, y también el PP.

De hecho, acusa acusado al PP de "incoherencia" por proponer la retirada de esta ley que forma parte del Pacto Social y Político y ha apelado al consenso en torno a una norma que busca, en su opinión, mejorar la prestación de servicios municipales y la calidad de vida de las personas "independientemente de donde vivan".