El PP ha pedido hoy a la Junta que cumpla su Plan de Infraestructuras Viarias 2008-2015 y, si no puede, que rectifique, mientras que el PSOE ha señalado que se sigue cumpliendo, pero "adaptado a la velocidad que el contexto económico nos permite".

El Partido Popular ha presentado hoy, en el Pleno de la Asamblea, una propuesta de impulso -que ha sido rechazada por el PSOE- en la que insta a la Consejería de Fomento a iniciar, antes de fin de año, las actuaciones de este plan relativas a los años 2008, 2009 y 2010 y, en caso contrario, a informar al Parlamento sobre los motivos por los que no se pueden comenzar.

El diputado del PP Víctor del Moral ha señalado que este plan es un "fiasco" paralizado por una situación económica y ha lamentado que el Gobierno "ataque" a la oposición cuando le pide que tiene que cumplir lo que prometió o rectificar. Ha recordado que este plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno en enero de 2008 con una dotación de 4.055 millones de euros para acometer 176 actuaciones con el fin de mejorar la red de carreteras autonómicas.

Sin embargo, el plan no fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) hasta el pasado 15 de julio, más de dos años después, incluyendo "cosas que no se han hecho", en concreto, las actuaciones de 2008 y 2009, entre las que figuran las obras de las autovías de Cáceres-Badajoz, Zafra-Jerez y Almendralejo-Badajoz.

Por eso, Del Moral ha instado a la Junta "a que cumpla" y, en caso contrario, a que presente un informe a la Asamblea sobre los motivos por los que estas obras no se han podido iniciar.

Por el Grupo Socialista, el diputado Valentín García ha acusado a los populares de no abandonar la demagogia ni desterrar el populismo, así como de "seguir andando sobre nenúfares para no mancharse con la crisis". Ha argumentado que todas las administraciones han tenido que reprogramar sus previsiones de inversión debido a la situación económica y ha recordado que los sindicatos han pedido al Gobierno que, en sus presupuestos para 2011, atienda a los servicios esenciales y apueste por el tejido productivo por ser éstas las prioridades.

Ha señalado que el PP reclama la ejecución de inversiones "sin importarle en qué situación nos encontramos", pues el Ejecutivo sigue cumpliendo el plan pero "adaptado a la velocidad que el contexto económico nos permite, a la capacidad de endeudamiento y a las prioridades políticas".

Unas prioridades que, según ha aseverado, siguen siendo los servicios públicos esenciales, la creación de empleo y apoyo al tejido productivo "y, en tercer lugar, las infraestructuras".