+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En la finca Cuadrillas de Arriba

Localizados en Valencia de Alcántara los restos de 50 personas represaliadas por el franquismo

 

Lugar donde se han encontrado los restos de represaliados. - Armhex

EUROPA PRESS
12/03/2018

Los restos compatibles de en torno a 50 personas represaliadas por el franquismo han sido localizados en la fosa de la finca Cuadrillas de Arriba, en las proximidades del municipio cacereño de Valencia de Alcántara.

Entre ellos pueden estar probablemente los restos de Amado Viera Amores, quien fuera alcalde democrático durante la II República en Valencia de Alcántara, "asesinado" el 25 de septiembre de 1936 junto con otros miembros de la corporación municipal y otras decenas personas de otras localidades, según ha informado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Así, la Armhex ha mostrado su "profunda satisfacción y emoción" por el hallazgo de estos restos, como "justa recompensa a la constancia de las familias de las víctimas de la represión en la comarca", a instancia de las cuales esta asociación reclama desde hace unos doce años la exhumación de la fosa de Cuadrillas de Arriba, así como ha organizado todo tipo de actividades de apoyo y ha reclamado a las diferentes administraciones pública una "decidida actuación".

La Armhex explica que los trabajos de sondeo arqueológico y exhumación llevados a cabo en la mina Terría han concluido a finales de febrero de 2018, donde desde hace "muchos años" se presumía que existía una fosa común con decenas de personas desaparecidas de la comarca víctimas de la represión franquista a partir de julio de 1936.

Finalmente, los resultados han sido "positivos" y se han exhumados restos compatibles de en torno a medio centenar de personas, "siendo datos aún provisionales pendientes de los ulteriores estudios antropológicos forenses oportunos por el equipo científico responsable de los trabajos", señala la Armhex.
 

   
3 Comentarios
03

Por para más INRI 17:30 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Normalmente las ejecuciones extra-judiciales, las solían hacer piquetes copuestos por falangistas, el mismo partido al que pertenecía ese cuyo nombre recibe el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas. En cuanto al giliflautas del Edmundo, ratificar lo que dice pacopica. Otro fascistilla de medio pelo que espera baboseando la llegada de la semana santa.

02

Por pacopica 13:37 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Edmundo, la palabra "miserable" es quizás la más suave que se me ocurre para definirte como persona, Tú si que no sabes por que los mataron, sin embargo te permites el lujo de ser sarcástico con su muerte, se nota que ninguno, por suerte para ti, es familiar tuyo. Por ilustrarte un poco (cosa que considero será harto difícil) a uno de ellos, lo asesinaron (si, por que ejecutar a alguien desarmado sin ni siquiera un juicio justo es un asesinato) por cometer el tremendo delito de ser un alcalde elegido democráticamente, sin que hubiera participado en ningún acto de guerra en contra de nadie, quizás esto no lo convierta en un "santo" como tú has vomitado en tú escrito, pero tampoco lo convierte en ningún delincuente ni mucho menos merecedor de la pena capital. En fin, supongo que serás uno de tantos a los que veremos en la iglesia los domingos dándote golpes de pecho aunque después le niegues la más mínima "caridad cristiana" o compasión humana a unos familiares que, básicamente, solo quieren tener un sitio donde llevarle flores a "sus" muertos y rescatar sus restos de sitios donde nadie querría tener a los suyos.

01

Por Edmundo Alrevés 12:05 - 12.03.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Represaliados del 36 al 39? Pensaba que en esa fecha había una guerra, donde se suelen matar a los enemigos. ¿Se sabe ya porqué los mataron? No vaya a ser que fuera por ser santos. Sigan con la memoria histórica y con el empeño en transformar los hechos más dolorosos que hemos vivido recientemente.