El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura dio ayer el visto bueno a varios programas de cualificación de desempleados que, con una inversión total superior a los 25 millones de euros, permitirán que a lo largo del año que viene el Ejecutivo mejore la formación de miles de parados. Además del reciclaje profesional, habrá un programa por el que las personas sin empleo de un barrio marginal podrán colaborar en su recuperación.

La dependencia es yaun nuevo ´yacimiento´

La aplicación a partir del 2007 de la nueva ley de dependencia requerirá un gran volumen de personal especializado en este yacimiento de empleo .

Por eso el Ejecutivo extremeño aprobó ayer la suscripción de convenios con las 32 mancomunidades de municipios y los 4 ayuntamientos independientes --Cáceres, badajoz, Mérida y Plasencia-- destinados a la puesta en marcha de cursos en este sentido. En concreto, se activarán acciones formativas dirigidas a la cualificación en atención a personas dependientes y "acciones de dinamización del mercado de trabajo en el ámbito local". El objetivo, según Sánchez Amor, es que estos "ambiciosos convenios" lleguen a entre 4.000 y 5.000 parados extremeños.

Cada mancomunidad tendrá 248.142 euros, al igual que Plasencia, y las universidades populares de Badajoz y Cáceres y el Centro Especial de Empleo La Encina de Mérida.

Programa para losbarrios marginales

También ayer el Consejo de Gobierno dio luz verde al programa experimental de empleo y formación Renacimiento . Este plan, que ya había sido anunciado por la Agencia de la Vivienda y que se materializará a través de un convenio con la empresa pública Urvipexsa, tiene como objetivo recuperar los barrios marginales de las ciudades de la región.

Así, se trata de formar a desempleados con especiales dificultades para la inserción laboral para que una vez cualificados trabajen en la rehabilitación de sus barrios. En esta primera fase el proyecto se aplicará en Los Colorines (Badajoz), San Lázaro (Mérida), Aldea Moret (Cáceres) y La Data (Plasencia). Estos colectivos de desempleados también trabajarán en la rehabilitación de los entornos de los palacios de congresos de Mérida y de Badajoz. La inversión total ascenderá a 4,24 millones de euros.

Otras medidas para laformación de parados

Dentro de estos planes de formación de desempleados y de otros colectivos, ayer se aprobaron otras dos líneas de actuación.

En primer lugar el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de subvenciones para acciones de formación, perfeccionamiento y cualificación de desempleados inscritos en el Servicio Extremeño Público de Empleo. Estas ayudas, que ascenderán a 13,4 millones de euros, estarán dirigidas a los centros colaboradores del Plan de Formación e Inserción Profesional.

En la misma línea, se prorrogarán los contratos programa que la Consejería de Economía y Trabajo mantiene actualmente con los sindicatos UGT y CCOO y con la Creex, dotados con un presupuesto de 3 millones.

Por otra parte, ayuntamientos y entidades privadas podrán acceder a las nuevas subvenciones para acciones de orientación profesional y asistencia para el autoempleo (2,98 millones).