El Instituto Nacional de Meteorología (INM) modificó ayer al alza sus previsiones de calor extremo en Extremadura, lo que hará que la jornada de hoy sea todavía más sofocante de lo que se auguraba. Así, habrá zonas de la región, como Coria, donde se alcancen o superen los 44º, y pocas ciudades extremeñas tendrán menos de 42º de máxima.

La nueva predicción indica que Mérida, Badajoz y Valencia de Alcántara tendrán 43º; Almendralejo, Plasencia y Navalmoral, 42º, y Cáceres, Don Benito y Trujillo, 41º.

Por ello, Meteorología mantiene activado su aviso por calor extremo en toda la región. Según este aviso, al calor será especialmente agobiante en las vegas del Guadiana, Tierra de Barros, meseta cacereña y vegas del Alagón y el Tiétar.

Mientras, el Ministerio de Sanidad limita la alerta a la provincia de Badajoz, y la fija en el nivel más bajo, al tiempo que confía en que la provincia cacereña, pese a sufrir máximas muy elevadas, no alcance en las mínimas los umbrales de alarma.

Además, la previsión meteorológica indica también que el respiro que se dará a partir del miércoles será sólo momentáneo, ya que las temperaturas volverán a subir a partir del viernes, aunque no a valores tan extremos como los de estas jornadas.

JORNADA SOFOCANTE En cuanto a la situación de ayer, los termómetros marcaron máximas superiores a los 41º en casi toda la región, pasando los límites marcados por la previsión. De este modo, hubo 43º en lugares como Coria y Valencia de Alcántara, y se rondaron estos registros en Badajoz y Llerena.

Cáceres, Almendralejo, Trujillo y Mérida rondaron los 42º, y Don Benito y Plasencia se quedaron un grado por debajo.

Los registros más extremos se dieron entre las cinco y las seis de la tarde. Sin embargo, las temperaturas estuvieron por encima de los 40º en la práctica totalidad de la región desde las tres de la tarde y continuaban superando esos valores después de las ocho, según los datos facilitados por las estaciones medidoras que el Instituto Nacional de Meteorología tiene desplegadas en Extremadura.