Un proyecto único, por su tamaño (con una potencia instalada de 1.100 megavatios), inversión (unos 500 millones de euros), sus promotores (la empresa suiza Advancer Power AG y la alemana Siemens Project Ventures) y el respeto al medio ambiente. Esta es la carta de presentación de la central térmica de ciclo combinado que Mérida Power (empresa creada por los dos socios para desarrollar este proyecto) pretende instalar en Valverde de Mérida y cuyas claves explica su director general, Michael Steiner.

--¿En qué fase está el proyecto?

--Lo iniciamos en el 2006 y hasta ahora la mayoría de los trabajos han ido dirigidos a sacar los permisos para construir la planta, que es la fase en la que estamos, y pensamos contar para el 2010 con las autorizaciones para comenzar las obras y ponerla en funcionamiento en el 2013.

--¿Cómo se decidió la ubicación de la planta?

--Esa es una de las principales ventajas del proyecto, es una ubicación idónea porque tenemos las arterias de la vida de una planta de ciclo combinado muy cerca. Tenemos una línea de alta tensión, una línea de gas, y el río Guadiana --que nos da la poca cantidad de agua que necesitamos--, a pocos kilómetros. Es decir, tenemos que construir muy poca infraestructura auxiliar para conectar esta planta a lo que necesita y eso lo hace un emplazamiento ideal.

--Tanto que se han llegado a plantear varios en la misma zona. Otros dos también han pedido las autorizaciones. ¿Pueden perjudicar a su iniciativa?

--Sabemos que hay más proyectos en la zona, pero estamos convencidos de que tenemos el mejor de la región, porque cuenta con la mayor inversión, es más respetuoso con el medio ambiente (refrigeramos la planta con aire, mientras que otras iniciativas que utilizan agua, usan 70 veces más), tenemos una tecnología de vanguardia --que puede ser la primera vez que se ponga en marcha de forma comercial-- con una elevada eficiencia, de modo que producimos menos CO2 por kilovatio producido.

--¿Qué parte de esa inversión de 500 millones han ejecutado ya?

--Hemos tenido que comenzar a invertir, porque tenemos un proyecto importante y obviamente pensamos que lo estamos invirtiendo en la planta que construiremos.

--¿Cuántos fondos son?

--Esa es una cuestión que prefiero no responder.

--¿Qué opina de que la Junta se mostrara en su día a favor de que se apruebe una térmica o dos, como mucho?

--Creo que los políticos y la Junta tienen su tarea de hacer las tasaciones correctas en su día, o sea, autorizar proyectos industriales en la zona o no, lo que incluye el de Mérida Power o cualquier otro. Nosotros no somos políticos, lo que hacemos es traer nuestra mejor oferta a Extremadura y ese es nuestro compromiso.

--Pero si se aprueba alguno de los proyectos, puede cambiar la declaración de impacto ambiental de los demás, al cambiar las características de la zona, ¿no?

--Hay que considerar proyectos en conjunto, por ejemplo, cuando se evalúe nuestra planta deben tenerse en cuenta los proyectos que ya existen. Nosotros consideramos que hay espacio para un proyecto muy respetuoso medioambientalmente, muy limpio, como el nuestro y también creemos que por otras razones tecnológicas, por ejemplo, la capacidad de evacuación eléctrica, hay espacio para más de un proyecto en la zona de Extremadura. Pero la decisión la política la debe tomar la Junta.

--En el caso del ayuntamiento de Valverde, al principio mostró una actitud desfavorable que ha cambiado, ¿a qué lo atribuye?

--Hemos hecho un esfuerzo enorme para dar información correcta a los valverdeños, porque pensamos que había mucha polémica por ciertos grupos de oposición que estaban distribuyendo una versión falsa sobre el proyecto. Por tanto, hemos diseñado una campaña muy amplia y detallada para dar los datos correctos, a través de sesiones informativas con expertos medioambientales y gente que vive y trabaja en estas plantas, además de invitarles a visitar algunas.

Pienso que a día de hoy saben que es una cosa aceptable, sostenible y la mayoría creen que es una oportunidad única para su pueblo, para darles beneficio y para traer riqueza. Hay que recordar que generará un millar de empleos durante su construcción y unos 150 cuando esté operativa.

--También tiene efectos sobre el medio ambiente. Según los ecologistas, su proyecto generaría tres millones de CO2 al año, el doble de todas las emisiones de la industria extremeña ahora.

--Hay que poner eso en contexto. Primero, la cantidad de emisiones depende mucho de la forma en que opera la planta: si opera al 60 o 70% podrían ser 2 o 2,5 millones de CO2.

Pasa a la página siguiente