De los cuatro pisos y las acciones en varias empresas de la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez a las cero propiedades del diputado de Podemos Alvaro Jaén, que declara tan solo un saldo bancario mensual de unos 300 euros, al menos hasta ahora. La publicación de las declaraciones de bienes de los diputados en el Boletín Oficial de la Asamblea desvela la disparidad del patrimonio de los 65 parlamentarios que conforman el Parlamento extremeño, aunque se ofrece información un total de 69 diputados, ya que las declaraciones se efectuaron en junio antes del nombramiento de los nuevos consejeros que posteriormente renunciaron a su escaño, como son José María Vergeles, Isabel Gil Rosiña, Santos Jorna y Esther Gutiérrez.

El presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara; y la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, son los diputados autonómicos que más patrimonio han declarado, mientras que el líder de Podemos, Alvaro Jaén, no cuenta con nada o al menos deja todas las casillas vacías. Según consta en la declaración de bienes, Fernández Vara declara un saldo medio en cuentas de 3.000 euros y 531.000 euros a plazo fijo procedentes de la enajenación de una finca rústica procedente de una herencia.

El presidente extremeño y secretario regional del PSOE, forense de profesión, tiene el 50% de tres inmuebles urbanos en Olivenza (Badajoz), Madrid y Ayamonte (Huelva). Además, declara un Seat Exeo en propiedad.

LA MAS EXPLICITA Por su parte, la abogada Domínguez cuenta con tres viviendas, un trastero y dos plazas de garaje en Plasencia, algunos de ellos en régimen de gananciales. La portavoz de Ciudadanos es además la que más detalles ofrece sobre su patrimonio. También es propietaria al 50% de una finca rústica de secano en el término municipal cacereño de Valdeobispo, donde nació, de 120 hectáreas y tiene unos 58.000 euros en cuentas de ahorro y acciones en dos bancos y una empresa constructora, además de un BMW.

El presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago cuenta con dos viviendas en Badajoz, una al 50% de más de 200 metros cuadrados que adquirió en el 2013 y declara una saldo medio en el banco de 1.152 euros. Tiene una cuenta corriente con más de 5.000 euros, un depósito a plazo fijo de 11.000 y un plan de pensiones superior a los 35.000 euros.

Por su parte, el líder de Podemos, Alvaro Jaén, licenciados en Ciencias Políticas deja en blanco todos los apartados de la declaración relativos a inmuebles, cuentas bancarias, vehículos y acciones. Asegura que no dispone de propiedades y apenas contaba con 85 euros en el banco antes de acceder al Parlamento. A partir de este mes, su sueldo, como el del resto de diputados, rondará los 3.000 euros. Ninguno de los diputados de Podemos detalla bienes o ahorros, solo saldos medios que oscilan entre los 300 y los 1.200 euros.