La Junta "desvió" para otros fines 147 millones de euros destinados a la creación de empleo en el periodo 1996-2001, según denunció ayer el diputado regional del PP Alberto Astorga.

El representante popular indicó que del análisis de las cuentas regionales en el sexenio de referencia --el último del que se tienen datos cerrados-- se deriva que el Ejecutivo regional recogió en sus presupuestos 195 millones de euros para políticas de empleo, de los que prácticamente no ejecutó nada. Además, sólo incorporaron a presupuestos posteriores 78,5 millones de euros, lo que supone que 116,2 millones se destinaron a otros fines. Asimismo, y siempre según Astorga, otros 31 millones de euros "desaparecieron" por modificaciones de crédito, lo que suma "147 millones de euros que han dejado de gastarse y que en su día crearon expectativas a miles de extremeños en situación de desempleo".

Ante esta situación, que el diputado del PP calificó de "burla" hacia los parados, y más cuando 18 millones de euros del total de lo "desaparecido" correspondían a gastos ya comprometidos por convenios con ayuntamientos y subvenciones para fomento del empleo, los populares presentarán una interpelación parlamentaria a la consejera de Trabajo, Violeta Alejandre, para que explique el destino de los fondos.

Astorga denunció la incapacidad "dramática" de la Junta para gestionar estos fondos en una comunidad "líder en paro", con un 13% de tasa de desempleo.