El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, José María Saponi, reclamó ayer a la Junta que «abandone la cerrazón» y que tome medidas urgentes para solucionar «ya» los «graves» problemas de climatización en los centros sanitarios de la región, «impropios del siglo XXI». En una nota, el PP extremeño ha señalado que las altas temperaturas de este verano y las sucesivas olas de calor que se han producido desde junio han derivado en situaciones «rocambolescas».

En este sentido, ha dicho, «los pacientes tienen que llevar sus propios ventiladores para poder soportar el calor» y «el tiempo pasa sin que el Gobierno regional plantee ninguna solución ni acepte el mandato claro del Parlamento». En este sentido, ha recordado que el plan de climatización propuesto por el PP en la Asamblea regional salió adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE, «que se conforma con el discurso de una supuesta recuperación de derechos que, a la vista está, no es más que propaganda».

Como ejemplo de la situación, el portavoz de Sanidad del Grupo del PP ha citado las «penosas circunstancias» que, ha dicho, sufren los pacientes del Hospital de Mérida, que esta semana ha sido la ciudad donde se han registrado las temperaturas más altas del país. Sobre el Hospital de Mérida, Saponi ha recordado que en el mes de junio, en coincidencia con la primera ola de calor de este año, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró que los problemas se derivaban de una avería en las torres de refrigeración que se comprometió a reparar en cuestión de «dos semanas». Por último, ha reiterado la «urgente necesidad» de que «esta pésima planificación se corrija de una vez por todas».

Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, Jose María Vergeles, niega que existan problemas de climatización en el Hospital de Mérida y ha asegurado que las seis torres de refrigeración «ya están reparadas». En una rueda de prensa, ha respondido así al PP. Por el contrario, Vergeles ha apuntado que «no se han registrado en atención al usuario ninguna queja de pacientes» pero ante la información de la que estaba disponiendo la Gerencia de Área se han hecho comprobaciones a través de los técnicos de mantenimiento y «sólo había una habitación afectada de la quinta planta», ha asegurado.

El consejero de Sanidad y Políticas sociales ha explicado que como la temperatura en esa habitación «no era la más adecuada», aumentaron el flujo de aire y, «así, obtener una temperatura agradable». Vergeles ha señalado que a pesar de la difícil climatización de los edificios del hospital no hay ningún problema en el sistema de refrigeración.