La Asamblea aprobó ayer de forma unánime, y por primera vez con el apoyo popular, una propuesta que solicita al Gobierno central la agilización de la Evaluación de Impacto Ambiental de la refinería del Grupo Gallardo, una iniciativa que no estuvo exenta del habitual cruce de acusaciones entre PP y PSOE y que no obstante, es la primera ocasión en la que el PP, con 27 votos a favor, refrenda una iniciativa relativa a la refinería, proyecto ante la cual venían manifestando su continúa oposición.

El portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor destacó que uno de los principales retos de la comunidad autónoma es aproximarse al peso que tiene el sector industrial en la economía española y en esta línea, el proyecto de Refinería Balboa es un elemento "importante" en cuanto a la creación de empleo.

Las dos fuerzas apoyaron esta propuesta del PSOE a la que el PP planteó una modificación, que finalmente fue rechazada por los socialistas. La pretensión popular sumaba a esta iniciativa la estimulación de otros proyectos tales como el AVE, la Plataforma Logística de Badajoz, la línea férrea "Ruta de la Plata" y la Autovía A-43 Badajoz-Levante.

En su turno, Sánchez Amor, explicó que la aprobación de la propuesta llega en un momento idóneo porque el Ministerio de Medio Ambiente ya cuenta con el dossier con toda la información pública del proyecto, y también motivado por el "lógico y esperable" cambio de posición del PP ante la industria.

Además, hizo referencia a que el contenido de la propuesta es "light" ya que "no hace citas a las posiciones anteriores de ningún partido" y reprochó que el PP, con su modificación, llevase a la Cámara "un batiburrillo" entre éste y otros proyectos.

A su vez, el presidente del PP, José Antonio Monago, recriminó al PSOE su rechazo el impulso de "todos" los proyectos "necesarios" y añadió que "el desempleo no se arregla con la refinería".

Monago lamentó que la prioridad del PSOE no sea solucionar la crisis y retó a Sánchez Amor a proponer a los diputados socialistas a la firma de una declaración de renuncia a "cualquier beneficio que puedan obtener" de la refinería. Ante esto, el portavoz lamentó el "tono desabrido" de Monago e insistió en que su intención era buscar "el apoyo unánime para la propuesta".

En otro momento del debate, el Parlamento también dió luz verde a la ley de Medidas Fiscales, un proyecto sobre el que los socialistas consideran que "dinamizan la economía" y el PP que plantea medidas insuficientes.

Esta ley establece la exención en la donación de padres a hijos en el caso de la primera vivienda, la eliminación del impuesto de solares para los municipios de menos de 10.000 habitantes y la derogación del pago de este tributo durante un año para los constructores, entre otros.

Finalmente, la portavoz de la Junta, Dolores Pallero subrayó; ante las críticas del PP sobre el favor de la Junta hacia ayuntamientos del PSOE, que el Gobierno invierte en los municipios conforme a criterios objetivos y garantes del "desarrollo, progreso y bienestar" de todos los extremeños por igual. Ante esto, Pallero citó el caso de Don Benito, gobernado por el PP y próxima sede del centro de Vivernet. En educación, la consejera del ramo, Pilar Lució avanzó que lo referente al nivel de apertura de los comedores escolares se verá el próximo año.