El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha dicho hoy que la negociación con los agentes sociales para concertar la industrialización extremeña llega "excesivamente tarde".

Para García, el Plan de Industrialización 2014-2020, que el presidente de la Junta, José Antonio Monago, ha presentado hoy a los agentes sociales, "está prácticamente cerrado", algo que se pone de manifiesto en que la vicepresidenta, Cristina Teniente, "ya fuera ayer a venderlo a Almendralejo".

Para el portavoz socialista, esta circunstancia supone la constatación de que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "ha despreciado durante estos tres años el diálogo social".

No obstante, ha confiado en que en el año de legislatura que queda "Monago se ponga a trabajar de verdad por Extremadura" y deje de "vender demagogia y propaganda", ya que ha alertado de la difícil situación que vive la región después de que "en los últimos años se ha desmontado la parte más importante del tejido industrial".

A pesar de todo, Valentín García ha dado la bienvenida al diálogo social y ha confiado en que no se limite a una mera consulta, sino que sea "una negociación seria y profunda".

El diputado de IU Alejandro Nogales, por su parte, ha dado su respaldo al Plan de Industrialización, aunque ha rechazado la propuesta del colectivo Refinería Sí para que este proceso comience con la petroquímica en Tierra de Barros, pues ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones prohíbe invertir en actuaciones contrarias al medio ambiente.

Nogales ha deseado que el citado plan tenga éxito y "estos grandes polos que se están prefigurando valgan tanto para asentar las empresas que hay como para posibilitar nuevas inversiones".

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, ha considerado que el plan "está bien", pero "es insuficiente", por lo que su grupo, ha recordado, insta al Gobierno de España a hacer un plan de industrialización en Extremadura que contemple 14.000 euros de inversiones en cinco años.