El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha vuelto hoy a pedir la dimisión del presidente extremeño, José Antonio Monago, "por sus mentiras" sobre sus viajes a Canarias en su etapa de senador.

Ha sido Valentín García y no el presidente del grupo parlamentario y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, el que ha respondido hoy a Monago, tras comparecer éste a petición propia ante el Parlamento regional para explicar sus viajes a Canarias.

García ha pedido hasta en cinco ocasiones la dimisión del presidente extremeño y ha reiterado que debe someterse a una moción de confianza por haber cambiado cuatro veces de versión en sus justificaciones de sus desplazamientos supuestamente privados a Canarias pagados con fondos públicos.

Tras precisar que no es verdad que Monago sea el primer presidente extremeño en no cobrar dietas, ya que anteriormente lo hicieron Ibarra y Vara, el portavoz socialista ha acusado al presidente extremeño de tratar "de enmascarar la realidad para engañar a los extremeños" y ha dicho que "la realidad le ha dejado sin coartadas" y le ha hecho "rozar el ridículo".

Valentín García ha acusado a José Antonio Monago de "ser reincidente en su falta de ejemplaridad" como responsable público, ya que ha recordado que en julio de 2010 abandonó sus responsabilidades como senador para irse de crucero.

García ha indicado también que no le conmueve el "victimismo" del Monago y ha aclarado que las verdaderas víctimas son los extremeños que "no pueden pagar la luz, el agua o los libros de texto" y para quienes "una parabólica no es un objeto de lujo".

El portavoz socialista ha insistido en que "en política no se puede mentir" y ha dicho que actualmente el presidente extremeño es "un dirigente político sin credibilidad" y que ha hecho de la "mentira" su "principal arma".

Ha lamentado que Monago haya hecho que "toda España se mofe" de la institución a la que representa, aunque le ha pedido que no identifique a la región con él.

"Usted no es Extremadura, como Mas no es Cataluña ni Franco era España, afortunadamente", ha dicho Valentín García, quien también ha acusado a Monago de llevar a Canal Extremadura Televisión a "arrastrarse por el fango" y la "ha convertido en algo peor que Telemadrid".

García ha insistido en que el presidente extremeño ha sido objeto de "fuego amigo" con la polémica de sus viajes a Canarias, como consecuencia de la "guerra civil que se vive en el PP de Extremadura".

El portavoz socialista ha destacado que todo lo que ha anunciado hoy Monago "ya está en la ley de transparencia" que se aprobó en el Parlamento regional y que el Gobierno autónomo, según ha dicho, está incumpliendo.

Valentín García ha instado a Monago a que, además de la residencia oficial del presidente de la Junta, venda también "todos los coches oficiales", porque "realmente a quien le hacen falta son a los 142.000 parados extremeños, a quienes usted no nombra".

Finalmente, el portavoz socialista ha aclarado que Guillermo Fernández Vara saldrá a la tribunal del Parlamento a hablar de los problemas de los extremeños, "pero para hablar de los viajes de Canarias, -ha precisado- cualquiera servimos, incluido yo".