El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer el decreto que aprueba la Carta de Derechos de los Ciudadanos, regula las Cartas de Servicios y define los sistemas de control de calidad que se aplicarán a partir de ahora en la Administración autonómica.

En el caso de la Carta de Derechos de los Ciudadanos, consta de cinco puntos fundamentales que incluyen, entre otras cosas, que la Administración asume la obligación de responder en un plazo máximo de un mes a todas las reclamaciones y quejas que interpongan los usuarios. Además, se establecen mecanismos para evitar que los ciudadanos tengan que entregar una y otra vez documentación que ya está en poder de algún organismo de la Junta o que debe expedir la propia Administración, se garantiza un acceso "sin barreras físicas" a todos los edificios del Gobierno regional y se promete un trato "respetuoso, diligente y confidencial" por parte de los funcionarios.

Por lo que se refiere a las denominadas Cartas de Servicios, se trata de un documento que deberán elaborar el año que viene todos los organismos de la Junta y en el que fijarán sus compromisos mínimos de calidad. Deben incluir los plazos de resolución de expedientes y los mecanismos de información y comunicación con el ciudadano. De forma paralela, la Junta podrá poner en marcha un observatorio que controlará periódicamente la calidad de la Administración, así como un galardón que premie a los órganos y unidades "que hayan destacado especialmente" en este ámbito.