El socialista Ramón Ropero renuncia a ir en las listas electorales del PSOE para ser senador en la próxima legislatura para poder continuar como alcalde de Villafranca de los Barros. Así se lo comunicó este sábado a los secretarios generales del PSOE de la provincia de Badajoz y de Extremadura, Rafael Lemus y Guillermo Fernández Vara, respectivamente.

La decisión, que hizo pública ayer a través de una nota de prensa, se produce después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Gil Rosiña, asegurase el pasado viernes que las 60 medidas de la Agenda del Cambio del PSOE, entre las que está una persona un cargo, "se van a cumplir". Ropero había anunciado en un acto que no dejaría su puesto de alcalde aunque fuera elegido senador, lo que se daba por seguro ya que iba a ir en el primer lugar de la lista electoral. En la nota, el alcalde explica a sus vecinos que el 25 de septiembre fue propuesto por la Ejecutiva Provincial del PSOE para encabezar la lista al Senado por Badajoz, que fue aprobada por unanimidad por el Comité Provincial. "Debe constar y quedar claro que yo no he pedido ser senador, sino que he aceptado el ofrecimiento que se me ha hecho", señala en la nota, y que está "muy agradecido" por ello. Ropero aclaró que siempre ha estado a disposición de su partido, que es fiel a sus principios y valores, y que será leal a sus compañeros. "No deseo en modo alguno protagonizar ni ser el centro de ningún debate como consecuencia de la propuesta que se me ha hecho", aseguró, ni "causar problemas innecesarios a los responsables orgánicos" del partido.

El socialista advierte que es legal compatibilizar el cargo de alcalde y el de senador, pero las resoluciones de su partido apuntan en la dirección de una persona, un cargo. "Yo voy a más: una persona una remuneración económica, que siempre ha sido mi caso", planteó. En este sentido, recordó que los estatutos federales, que son los de "más rango" del PSOE, contemplan que no es incompatible ser senador y alcalde. Prueba de ello es que en estos momentos hay 27 diputados y senadores por el PSOE que son alcaldes, dijo. "Yo siempre dejé claro que de ninguna manera dejaría al lado mi compromiso con mi pueblo", declaró.

Desde el PSOE extremeño se apunta, además, que seguirá siendo diputado provincial y también vicepresidente de la institución como hasta ahora.