El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, es el único candidato a presidir la Conferencia de Rectores de las Universidades de Españolas (CRUE). Píriz tiene todas las papeletas, por tanto, para ocupar este cargo nacional tras cumplirse dos años de mandato del actual presidente, Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza. Sería la primera vez que el máximo dirigente de la universidad extremeña preside la CRUE.

Las elecciones a este órgano se celebrarán el próximo 23 noviembre. La decisión final está en manos de la Asamblea General, el máximo órgano de gobierno de este colectivo que está formada por los 76 rectores de las universidades españolas que integran la CRUE y que se encarga, además, de planificar la organización, el funcionamiento y las actividades de esta institución. La Asamblea General se reunirá el lunes 23 de noviembre a las 16.30 horas en un centro de la Uned en Madrid para elegir a su nuevo presidente.

Píriz es catedrático de Veterinaria y rector de la institución extremeña desde el año 2010, cuando se presentó a las elecciones por primera vez. Tras cuatro años en el cargo, el pasado diciembre volvió a ganar las elecciones por otros cuatro años.

Por su parte, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 1994 e integra a 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. Este órgano es el principal interlocutor de la educación superior con el gobierno central.