El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, anunció ayer que «a partir del primer semestre del año» se pondrá en marcha el segundo plan operativo integral de listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) para el periodo 2018-2019, que contará con una inversión total que asciende a 19,7 millones de euros, y que contempla entre sus objetivos continuar con el funcionamiento de las estructuras centrales de las listas de espera, tanto de las oficinas centrales como del observatorio.

Entre otras acciones, Vergeles informó de que con este plan se pretende «racionalizar» la demanda de las prestaciones asistenciales para intentar incrementar la resolución de los problemas de salud por parte de los equipos de atención primaria; potenciar las consultas online; así como disminuir la variabilidad en la práctica de las derivaciones a la atención hospitalaria.

En esta línea, se aprobará el proceso de atención a la persona enferma crónica para que en el ámbito de la atención primaria se puedan «prevenir las necesidades de atención hospitalaria», además de «mejorar la productividad» del SES en todos los niveles de atención. Vergeles también destacó que con este plan se incrementarán los recursos destinados a la cirugía plástica y reparadora «que es donde se encuentra en estos momentos uno de los problemas principales de la listas de espera quirúrgicas». En este sentido, indicó que «se seguirá invirtiendo en el plan de eficiencia» con respecto a las intervenciones.

Además, la Junta seguirá «reconvirtiendo» los procesos con las necesidades quirúrgicas que requieren los ingresos a los procesos de cirugía mayor ambulatoria para agilizar, al tiempo que invertirá en la autorregulación de las listas de espera para que profesionales con experiencia formen parte de la gestión.