La ministra de Educación, María Jesús San Segundo defendió ayer en Plasencia el a la Constitución Europea haciendo hincapié en sus beneficios para los jóvenes. De hecho, calificó la carta europea como "un gran arma para los jóvenes" por garantizar el derecho a la formación permanente e impulsar programas de movilidad como el Erasmus.

Además, la titular de Educación destacó como retos futuros la construcción de un espacio europeo de educación universitaria, de investigación y de una sociedad del conocimiento gracias a "la mejora del nivel formativo de los graduados para que cada vez tengan mayores conocimientos y más oportunidades en el mercado de trabajo". San Segundo defendió a los jóvenes asegurando que "no pasan de todo" y se mostró confiada en que acudirán a votar el día 20.

A la ministra la precedió la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, y cerró el mitin en un complejo Santa María abarrotado el secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este señaló categórico que hay que hay que acudir a votar "por una Europa más fuerte, una España más fuerte, una Extremadura más fuerte y por la paz porque si Europa es más fuerte, EEUU dejará de romper y Europa de pagar lo que rompe".

No se olvidó de los nacionalismos ni del plan Ibarretxe para advertir de que "si no votamos sí nos van a decir lo mismo que nosotros a Ibarretxe, que sólo quiere recibir" y añadió que él habría puesto como lema de la campaña: "No sea usted Ibarretxe, vote sí". Además, elogió la "actitud valiente y patriota" del presidente del Gobierno por ser los primeros en votar y pidió el también "por la memoria de nuestros emigrantes y por llevarle la contraria a ETA".

Un grupo de vecinos del Valle del Jerte aprovechó la presencia del presidente de la Junta para acudir con pancartas de protesta por las obras del balneario Los Baños de la Guarrapa. Ibarra les emplazó a una reunión que mantendrá con los afectados.