La siniestralidad laboral aumentó un 12% en Extremadura durante 2014, año en el que se registraron 8.917 accidentes frente a los cerca de 7.950 del 2013, según datos de la Consejería y el Ministerio de Empleo analizados por CCOO. Estas cifras, que corresponden al periodo entre enero y noviembre, reflejan también que, de los mencionados 8.917 percances del pasado ejercicio, un total de 140 fueron graves, lo que supone un incremento del 13% con respecto a 2013.

Así lo destacó en una rueda de prensa el secretario general de CCOO, Julián Carretero, quien subrayó que, a pesar de estos incrementos, disminuyó el número de fallecidos en accidentes laborales, al pasar de 14 a 12.

Aun así, el líder sindical afirmó que siguen siendo muchas las muertes por ir a trabajar y precisó que la región ha registrado un índice de siniestralidad importante si se considera su actividad laboral, "que no acaba de despegar". Además, hizo hincapié en que los accidentes graves pueden derivar en algunas ocasiones en una incapacidad absoluta.

En cuanto al origen de estos accidentes, Carretero señaló que el 93% tiene lugar en el centro de trabajo, frente al 7% que se produce en el desplazamiento hasta el punto de empleo. "No podemos consentir que haya empresas que eluden esta materia porque la seguridad laboral es un elemento clave", sentenció.