El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, calificó de "provocación" el anuncio de los gobiernos de Andalucía y Extremadura de imponer el denominado céntimo sanitario e instó a que se mantenga la fiscalidad mínima hasta que finalice la crisis económica.

Montero mostró su "oposición radical" a la introducción de nuevos impuesto en esta actividad y anunció que una introducción de la llamada "Euroviñeta" traerá "consecuencias imprevisibles".

El presidente de la CETM, en la asamblea general de esta organización profesional, una de las más importantes del sector, apeló al compromiso del Ministerio de Fomento en los acuerdos de junio de 2008 de no aplicar este gravamen.

Los transportistas por carretera piden un trato similar al del transporte ferroviario y recuerda que su modalidad copa el 85% de la movilidad de mercancías por España "y no se puede condicionar o limitar el mercado".

Montero mostró talante negociador y de colaboración con las Administraciones Públicas en cuestiones que atañen al Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI) como la red viaria, los cuellos de botella, las áreas de aparcamiento y los nodos de conexión intermodal.

En el acto de clausura de esta asamblea de la CETM, el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, declaró que la Administración perseguirá a todos los que ejercen competencia desleal y también a los cargadores que se aprovechan de ese fraude.

Sánchez anunció la reforma de la normativa de transporte la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre y su Reglamento y animó a los profesionales de este sector a la internacionalización de actividades y a la concentración empresarial.