UGT Extremadura ha exigido al Ministerio de Empleo la puesta en marcha "inmediata" de la reducción de peonadas mínimas que tienen que cumplir los trabajadores del campo para acceder a la renta agraria.

El sindicato ha asegurado que el organismo que dirige Fátima Báñez ha incumplido el "compromiso" de rebajar las jornadas necesarias para solicitar el subsidio, y que fue anunciado tras un "acuerdo" alcanzado --señala-- con los agentes sociales.

UGT ha indicado así que en la reunión con el ministerio se "acordó" que los trabajadores sólo necesitaría acumular 20 peonadas frente a las 35 fijadas con anterioridad, "con el condicionante de que se confirmase la bajada de producción de la cosecha de la aceituna de molino en los meses de noviembre y diciembre, con la consecuencia de la pérdida de millones de jornales".

Asimismo, ha considerado "imprescindible" la reducción de las peonadas por la "imposibilidad" de muchos trabajadores de acumular las 35 "necesarias" actualmente para acceder al subsidio y la renta agraria "por el brutal descenso de la cosecha de la aceituna".

Por último, ha reivindicado que este problema "no sea tratado como un hecho puntual", o como una solución "válida" solamente para seis meses, por lo que ha pedido la "automatización" del proceso para "dar estabilidad" a los trabajadores del campo.

En este sentido, ha exigido medidas "constantes" a las que puedan acogerse "cada vez que se produzca una disminución de las cosechas, tanto de la aceituna como cualquier otra campaña, sin tener que reiniciar el proceso de negociaciones para conseguirlas".