La organización agraria UPA-UCE advirtió ayer del perjuicio que supondría para el sector del cerdo ibérico la idea de la Junta de Extremadura de suprimir la piara de ibérico selecto que se mantiene en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), tal y como informó ayer este periódico. El Ejecutivo regional está planteándose esta posibilidad, una medida que acabaría con este reservorio genético que trabaja desde los años cuarenta, con el objetivo de ahorrarse en torno a 20.000 euros.

Para UPA-UCE, que dice no tener constancia oficial de esta noticia, sería una "barbaridad" suprimir esta reserva genética, que ha supuesto el mantenimiento en Extremadura de la principal raza de ibérico. Por ello, se produciría un claro perjuicio "tanto para la imagen del sector como para la economía del mismo", porque "se perdería un patrimonio genético difícilmente recuperable".

A su juicio, si se lleva a cabo esta supresión, se pondría de manifiesto que el Gobierno regional no apuesta por un sector emblemático dentro de la ganadería extremeña, que aporta riqueza y empleos a la comunidad autónoma.

Además, indicó, se agravaría la situación "ya crítica" del sector del porcino ibérico en la actualidad, con unos costes de producción cada vez más elevados por el incremento del precio de los piensos, falta de financiación y la falta de lluvia a la que se están teniendo que enfrentar los ganaderos en esta campaña.

UPA-UCE espera abordar esta y otras cuestiones el próximo lunes en una reunión con el consejero de Agricultura.