El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en Badajoz que echa "en falta la opinión de la sociedad civil sobre la prórroga o no" de la Central Nuclear de Garoña. En su intervención, el presidente extremeño explicó que hay determinados temas que sólo llegan a la ciudadanía a través de la voz de los políticos y que hay aspectos en los que "hace falta que la gente y los expertos" hablen y "den su opinión".

Así, respecto al cierre o no de la central de Garoña, Vara consideró que los políticos han hablado "demasiado" y que se "oye poco a la sociedad civil". Añadió que sería bueno que hubiera debate social, ya que el Gobierno Central ha "asumido una decisión acertada para unos y equivocada para otros".

El presidente regional hizo estas declaraciones en el XIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, referido a las energías renovables (especialmente la solar). Este congreso transcurrirá de forma paralela al curso de verano de la Uex ´Energías Renovables en Extremadura. Desarrollos e Interacciones con el Medio Ambiente´, inaugurado también por el jefe del ejecutivo extremeño y al que asistieron el rector de la Uex, Franciso Duque, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Por último, Vara ha reclamado a los ciudadanos y en especial a los expertos mucha más participación y que "se oiga más su voz" ante decisiones como el futuro de la Central Nuclear de Garoña, ya que ha considerado que su opinión y participación "enriquecería mucho el debate".