La iniciativa piloto 'Wake up Youth', organizada por el Consejo Extremeño de la Juventud, culmina con la participación de 30 alumnos de ESO y Bachillerato en diferentes proyectos con el objetivo de introducir cambios sociales en los hábitos de los adolescentes como el ocio, el deporte o la salud. Según informó ayer el presidente del Consejo Extremeño de la Juventud (CJEX), Enrique Hernández, los desafíos se han prolongado desde el 15 de febrero hasta mayo y el premio para todos los participantes ha sido un viaje a Lisboa para conocer proyectos similares.

A través de la iniciativa, que significa "despierta a la juventud", se han planteado semanalmente o cada quince días una serie de retos relacionados con el ocio o el deporte a grupos reducidos que han decidido voluntariamente formar parte de la idea. Así, los alumnos de las localidades de Don Benito, Castuera, Fuente de Cantos, Mérida, Almendralejo y Cáceres han dado respuestas "novedosas" a necesidades juveniles inmediatas como pueden ser el consumo de drogas, o la falta de diversión en los días de verano.

Uno de los casos particulares se ha desarrollado en el IES Castuera, donde, según explicó uno de los miembros del grupo, Jesús Cancho, han intentado concienciar a los jóvenes sobre las drogas y el consumo de alcohol. Para lograr su objetivo se han entrevistado con los directivos de los clubes deportivos y de ocio de Castuera y han realizado sondeos entre los propios habitantes de la localidad. Cancho señaló que desde su grupo se quiere ofrecer alternativas a que los chicos de su edad se vayan al parque a beber litronas y ha asegurado que han encontrado buena disposición entre los clubes.

Una de las posibilidades para continuar con la iniciativa, ha dicho, puede ser la apertura del polideportivo durante las noches del fin de semana para que los jóvenes puedan practicar sus deportes favoritos. El presidente del CJEX afirmó que ya se han interesado por este proyecto el Consejo de la Juventud de Portugal y el Consejo de Asturias.

En este sentido, Hernández puntualizó que 'Wake up Youth' ha promovido también el tejido asociativo en las diferentes localidades donde se han llevado a cabo los proyectos y matizó que "ha tenido coste cero".