-¿Qué radiografía puede hacer del sector hortofrutícola extremeño?

-Se encuentra en pleno cambio generacional, en el que todo pasa por una formación constante los profesionales ligados al sector hortofrutícola. También hay que destacar su apuesta por la innovación. Pero no debemos olvidar nunca nuestros orígenes rurales y sociales. Creo que todas las empresas debemos tener una labor social importante, para dar trabajo de calidad y sostenible en el tiempo. En estos momentos, Tany Nature, junto con Frugalia está trabajando con ahínco en este aspecto para dar trabajo no solo a las 600 familias que son parte del proyecto, sino también a todas esas familias que de manera indirecta generan trabajo en esta aventura.

-¿Y cómo conseguimos eso en un mundo como el de la fruta, tan estacional?

-Hemos presentado en Agroexpo nuestro nuevo producto estrella, el espárrago verde producido en las Vegas Altas del Guadiana y que a través de Tany exportamos al mundo entero. Esta semana justamente comenzamos con la primera producción.

-¿Cuántos kilos de espárragos verdes va a comercializar Tany Nature?

-Esperamos comercializar en torno a los cuatro millones de kilos. Es un espárrago que se puede consumir en fresco y que no hace falta cocinarlo, hervirlo o freírlo. Otra característica es que se aprovecha el cien por cien del espárrago, desde el turión o cabeza hasta la base. Es el primer espárrago de estas características en toda Europa. Gracias a unas técnicas de cultivo novedosas somos capaces de introducir un producto nuevo, innovador y de calidad, siendo pioneros.

-¿Y qué características tiene su cultivo?

-Estamos empleando unas técnicas de cultivo bajo plástico muy concretas que permiten estas calidades con este tipo de producto específico.

-¿Se va a exportar?

-La orientación de todos nuestros productos siempre es la exportación. Por la gran aceptación que está teniendo este espárrago, se está consumiendo íntegramente en Europa.

-¿Cuáles son las principales magnitudes de Tany Nature?

-Damos trabajo entre campo y central hortofrutícola damos trabajo a 2.400 personas, con las cuales comenzamos a trabajar a principios de febrero a noviembre, con picos de producción altos en los meses de junio a agosto. Estamos inmersos en un proyecto llamado ‘15 Meses’ para generar trabajo quince meses al año, los doce habituales más otros tres. Es lo que llamanos ‘trabajo de calidad’ y queremos que se ponga en práctica en Extremadura. Nuestro objetivo es producir una fruta de calidad y ser sociales y rentables, aportando valor en toda la cadena de producción.