Pocos acontecimientos como el Salón del Jamón Ibérico de Extremadura combinan a la perfección el carácter profesional con la vertiente más distendida y agradable que tiene una feria donde la degustación del producto estrella de la dehesa es el leit motiv. Los más pequeños, los escolares de la comarca, han sido los primeros en disfrutar de sus excelencias en unas catas específicas para ellos que ayer concluyeron.

El recinto ferial de la Institución Ferial de Jerez (Infeje) es una maravilla de diseño, aunque el número fijo de estands no pueda aumentar cada año. Concebido de forma circular y permanente, los expositores pueden atender a autoridades y clientes en la zona exterior, y también en el perímetro externo, si lo desean, surtir a los visitantes con viandas y vino. Eso de día, porque por la noche, el recinto ferial y sus casetas son una celebración de la alegría y el baile.

Otro ejemplo de conjugar bien profesionalidad con degustación son las jornadas ganaderas que a partir de las diez de la mañana de hoy comienzan con el patrocinio de Caja Almendralejo, Nanta y Extraval Extremadura.

Los estands abren al mediodía y ya hoy a la una y media quienes lo deseen podrán aprender más secretos del jamón ibérico de la mano de la Escuela de Hostelería de Extremadura. Los arquitectos del programa Europan realizarán una visita al recinto, donde a las dos y media, Carlos Maldonado, ganador de Masterchef 3 ofrecerá una demostración en directo de cocina. Nuevamente el carácter más profesional de la muestra estará patente en la presentación, a las cuatro y media de la Asociación de Cortadores Extremeños (Acoex), a la que seguirá un curso de cata de jamón con maridaje de vinos, organizado por la Cooperativa San José.

A las cinco y media será protagonista la producción ecológica de porcino ibérico. Una oportunidad en espacios protegidos de la Red Natura 2000.

El sábado, día 6, al mediodía comenzará la cata y puntuación de las piezas participantes en el concurso Jamón de Oro en el salón de actos. Los premios se entregan a las tres de la tarde. También a las cinco de la tarde se desarrollará el curso de cata de jamón con maridaje de vinos.

El domingo día 7 de mayo al mediodía comienza el esperado concurso de cortadores de jamón ibérico, muy vistoso y que concita el interés de los asistentes. El público puede contemplar en directo la habilidad con el cuchillo y la precisión con que se elaboran y presentan tapas de 100 gramos, por ejemplo.

El jurado valorará los siguientes aspectos en los cortadores: Estilo del cortador, presentación y limpieza previa al corte de la pieza, orden y limpieza de la zona de trabajo, rendimiento y cantidad de platos obtenidos, remate y apurado de la pieza, rectitud del corte, tamaño y grosor de las lonchas, eficacia y eficiencia, platos de 100 gramos, para lo que se valorarán 3 platos, platos artísticos o de creatividad, uno de cada parte del jamón, por lo que se presentarán tres (maza, babilla y punta).