El presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), Pedro Barato, pidió esta semana al secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu, actuaciones contundentes ante "el problema de los márgenes comerciales" de los productos agroalimentarios.

Pedro Barato, quien se reunió el lunes con Puxeu, presentó las prioridades agrarias de la organización durante la nueva legislatura tales como el chequeo médico de la PAC, la crisis que atraviesa la ganadería, la gestión del agua, los precios en origen y la aplicación en España de la reforma de la OCM del vino.

CRISIS GANADERA Respecto a la crisis ganadera, Asaja puso de manifiesto la necesidad de dar otro enfoque al problema "ya que las medidas hasta ahora adoptadas no han tenido el efecto deseado", añadió Barato. En este sentido, el presidente de Asaja llamó la atención sobre la situación "gravísima" por la que atraviesa el sector del ovino y caprino, sector para el que la organización reclama el desacoplamiento total con carácter inmediato y la adopción de un plan de reestructuración que ayude a los ganaderos a salir de la crisis en la que están inmersos.

Por otro lado, Barato pidió una política más coherente y eficaz en materia hidráulica "ahora que las competencias en esta materia y las necesidades productivas del sector agrario se van a gestionar bajo una misma dirección".