El cubano Javier Fernández Castillo ha abandonado hoy la huelga de hambre que mantenía desde el pasado 26 de febrero. Fernández ha decidido poner fin a su protesta, que ha durado 25 días, porque no estaba alcanzando la "dimensión nacional" que pretendía.

El cubano ha señalado que dos compatriotas suyos y desterrados políticos de Cuba en España --Eduardo Vidal Franco y Omar Pernet Hernández--, se encuentran en Galicia para apoyarle en su protesta y para presentar una petición de apoyo de condena a la muerte de Orlando Zapata Tamayo, así como una exigencia de libertad de todos los presos políticos cubanos.

Entre los demás motivos por los que ha abandonado la huelga de hambre, Fernández ha explicado que su hija nacerá "dentro de poco" y que sus compañeros disidentes le han pedido "dejar la manifestación" al llegar al Parlamento gallego una moción para promover una "condena firme" por la muerte de Zapata.

Sin embargo, ha advertido de que seguirá luchando por una "Cuba libre" y que si es "necesario" empezar "otra huelga de hambre", lo hará. Finalmente, ha criticado que no todos los medios de comunicación hayan apoyado su lucha política y ha rechazado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que, según él, ha pasado "por la puerta del Consulado de Cuba, pero no se ha parado".