Barack Obama se ha despedido de su etapa como presidente de EEUU con un emotivo discurso en Chicago en el que ha analizado los tiempos convulsos que vive tanto su país como el mundo y ha lanzado un mensaje de optimismo en el que ha apelado a los ciudadanos a defender el bien más preciado de la sociedad: la democracia. Estas han sido 10 de sus mejores frases.

1. "Sí se puede, sí pudimos. Sí podemos".

2. "Os pido que creáis. No en mi capacidad para lograr el cambio, sino en la vuestra".

3. "La democracia puede debilitarse cuando cedemos ante el miedo. Por lo tanto, al igual que, como ciudadanos, debemos permanecer vigilantes contra la agresión externa, debemos estar en guardia contra un debilitamiento de los valores que nos hacen ser quienes somos".

4. "La democracia exige un sentido básico de la solidaridad; la idea de que, a pesar de todas nuestras diferencias externas, estamos todos juntos en esto; que avanzamos o fracasamos como uno solo".

5. "Nuestra democracia no funcionará sin el conocimiento de que todo el mundo tiene oportunidades económicas. (...) Si no creamosoportunidades para todos, el descontento y la división que han obstaculizado nuestro progreso se agudizarán en los años venideros".

6. "Nada de esto es fácil. Para muchos de nosotros, es más seguro refugiarnos en nuestras propias burbujas. (...) Y cada vez más, estamos tan seguros en nuestras burbujas que solo aceptamos información, ya sea verdadera o no, que se adapte a nuestras opiniones, en lugar de basar nuestras opiniones sobre las pruebas que existen".

7. "Todo depende de nuestra participación". (...) "Si estáis cansados de discutir con extraños en internet, intentad hablar con uno en la vida real. Si se necesita reparar algo, organizad algo. Si estáis decepcionados con vuestros representantes, recoged firmas y postularos para el cargo. Presentaos. Involucraos. Perseverad.Algunas veces ganaréis. Otras perderéis".

8. "Tras mi elección, se habló mucho de un Estados Unidos post-racial. Esa visión, aunque bienintencionada, nunca fue realista. Porque la raza sigue siendo una fuerza potente y a menudo divisoria en nuestra sociedad".

9. "La política es una batalla de ideas. Pero sin una base común de hechos; sin la voluntad de admitir nueva información y reconocer que el oponente tiene razón, y que la ciencia y la razón son importantes, seguiremos hablando sin entendernos, haciendo que los puntos en común y el compromiso sean imposibles".

10. "De todo lo que he hecho en mi vida, lo que más me enorgullece es ser vuestro padre" (a sus hijas Malia y Sasha).