El Parlamento Europeo aprobó ayer por una amplísima mayoría el ingreso en la Unión Europea (UE) de Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta. Esta aprobación parlamentaria era un requisito imprescindible para que los líderes de los Quince puedan firmar el próximo 16 de abril en Atenas los tratados de adhesión de los 10 países candidatos de la mayor ampliación de la historia de la UE.

"La votación refleja la opción muy clara del Parlamento de poner fin a una Europa dividida y rota por la barbarie del siglo XX e iniciar el siglo XXI con una Europa unida por valores y objetivos comunes", dijo el presidente de la institución, Pat Cox, tras la votación.

PRESENCIA RECORD

En el momento de la votación, el hemiciclo alcanzó la presencia récord de 568 diputados. La gran mayoría de los países candidatos obtuvo el respaldo de 520 a 522 votos, con una veintena de votos en contra y otra veintena de abstenciones.

Votaron en contra la extrema derecha, los euroescépticos franceses y alguno británico, la mitad de los comunistas griegos y algún diputado socialista y popular. Las abstenciones fueron protagonizadas por un sector de los comunistas de Izquierda Unitaria Europea y diputados sueltos de los otros grupos parlamentarios.

LOS MENOS VOTADOS

La República Checa fue el país que obtuvo menos votos a favor (489), más abstenciones (37) y más sufragios en contra (39). Chipre y Polonia fueron los otros dos países menos votados, con 507 y 509 votos, respectivamente. Algunos eurodiputados expresaron así su preocupación por el ingreso de la isla aún dividida y su rechazo a la participación de Polonia en la guerra contra Irak.

El debate y la votación se produjeron en medio de una huelga de los funcionarios en contra de los planes de reforma del sistema de pensiones.