Kuwait se convirtió ayer en el primer país árabe del Golfo Pérsico en incorporar a una mujer en el Gobierno. La elegida es Masuma Mubarak, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad kuwaití, que estará al frente de la cartera de Planificación y Desarrollo Administrativo.

Mubarak, de 57 años, se convierte, además, en la única representante de la minoría shií en el Ejecutivo del país árabe, que está formado por un total de 16 ministros y comandado por el primer ministro, Sheij Sabah Ahmad.

El nombramiento de Mubarak supone un gran éxito en la lucha por los derechos de la mujer y, al mismo tiempo, un serio revés para el sector más conservador del país, que está liderado por los clérigos islamistas más radicales.

CANDIDATAS PARA EL 2007 El pasado mes de mayo, el Gobierno kuwaití permitió, también por primera vez, que dos mujeres entraran a formar parte de los consejos municipales, mientras que el Parlamento dio luz verde para que las mujeres puedan votar y presentarse como candidatas en las elecciones legislativas previstas para el 2007.