Al menos 63 personas han muerto y más de 6.000 han sido evacuadas debido a las lluvias torrenciales registradas en la región occidental india de Gujarat en las últimas veinticuatro horas, donde el Ejército se encuentra en alerta, informó hoy la cadena televisiva NDTV.

Un solo día de intensas lluvias monzónicas causó el colapso de los sistemas de drenaje y desbordó varios ríos que arrastraron a decenas de personas, mientras que cientos de miles de hectáreas de cultivo han sufrido daños, según otra cadena india, IBN News.

En Gujarat, miles de personas han sido evacuadas desde sus pueblos y ciudades inundados a varios campos de refugiados, en espera de que la situación mejore.

El tráfico por carretera fue suspendido y varias líneas ferroviarias se encuentran cerradas; en otras, los trenes circulan con retraso.

"Todos los trenes están cancelados. El personal de la estación no tiene información", dijo un pasajero de la ciudad de Vadodara a IBN News.

Las lluvias monzónicas ya habían causado 52 muertes el fin de semana en la región vecina de Maharashtra, en la que 9.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

Sólo en Bombay, capital de dicha región y corazón financiero de la India, han perdido la vida hasta el momento 28 personas, mientras muchos recuerdan las fatales inundaciones del año 2005, en las que murieron 698 personas según datos del diario indio "Hindustán Times".

Tras dos días de respiro, la lluvia golpeó de nuevo la ciudad esta madrugada, aunque la mayor tormenta la registró la metrópolis de Calcuta, en el este del país, cuyas calles amanecieron completamente inundadas.

Las lluvias monzónicas, que causaron la muerte de una persona, afectaron al servicio ferroviario de la ciudad, así como al transporte público.

Casi toda la India se encuentra ya bajo los efectos de las lluvias monzónicas, que comienzan en junio en el área meridional del país para ir avanzando hacia el norte, y duran hasta finales de septiembre.

El fenómeno ha afectado también a la potencia vecina y rival, Pakistán, donde un gobernador estimó este lunes que las inundaciones han afectado a dos millones de personas en la región suroccidental de Beluchistán.