El presidente palestino, Mahmud Abás, protestó al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter-Steimeier, presidente de turno del Consejo Europeo, por supuesta discriminación de la UE contra los palestinos y favorecimiento a Israel, informa el diario Haaretz.

La carta le fue enviada por Rafic Huseini, jefe de la oficina del presidente en la "Mukata" de Ramala, quien se queja ante la UE por "una serie de acciones provocativas e ilegales de Israel".

El funcionario le informa que Israel ha violado compromisos que asumió en el pasado, incluso la "Hoja de ruta", el plan de paz del Cuarteto de Madrid para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Asimismo, le indica que Israel se propone edificar un barrio judío en Jerusalén oriental, y un cuartel de policía al sureste de esta ciudad, en Cisjordania ocupada.

Israel se anexionó Jerusalén oriental tras la guerra de junio de 1967 para ampliar los límites del ayuntamiento y declaró la declaró en 1980, por ley, su capital "eterna e indivisible". Un tercio de sus habitantes son palestinos que aspiran a establecer en la "Jerusalén árabe" la capital de un futuro Estado independiente.

La misiva de Huseini al jefe de la diplomacia alemana coincide con una campaña del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, a cargo de Tzipi Livni, para persuadir a la UE y a EEUU a fin de que se abstengan de reconocer al gobierno palestino en gestación, la coalición de unidad entre los movimientos Hamás y Al Fatah.

Las autoridades israelíes consideran que ese nuevo gobierno palestino quedará bajo la influencia de los islamistas de Hamás, que se niegan a reconocer la legitimidad del Estado hebreo, a cumplir acuerdos anteriores con Israel y a desarmarse.

"En un momento en que el pueblo palestino se halla en el umbral de un histórico consenso nacional -afirma Huseini en nombre de Abás- esas acciones de Israel (en Jerusalén y Cisjordania) sólo sirven para descarrilar los esfuerzos para apoyar a las fuerzas de la moderación" entre las facciones palestinas, agrega.

También se refiere la carta a la incursión militar israelí de la semana pasada a la ciudad cisjordana de Naplusa para apresar a milicianos palestinos buscados y contra su infraestructura.

Huseini insinúa que, a pesar de las "violaciones" israelíes y su negativa a participar en un diálogo con los palestinos, goza de estrechas relaciones y vínculos financieros con la UE, a diferencia de la ANP, que se encuentra bajo un embargo internacional desde que Hamas asumió el Gobierno, hace un año.

Livni tiene previsto mantener hoy reuniones en Bruselas, sede de la UE, y dentro de dos semanas se entrevistará en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En medios del Gobierno israelí, señala el rotativo de Tel Aviv, existe inquietud ante la posibilidad de que varios gobiernos europeos procedan a revaluar el embargo impuesto al Gobierno de Hamás, movimiento que no ha cambiado sus posiciones respecto de Israel, una vez que se presente la nueva coalición palestina.

La formación del gobierno de unidad entre los islamistas de Hamás y los nacionalistas de Al Fatah, cuyo líder es el presidente Abás, fue pactada el pasado 8 de febrero en la ciudad saudí de La Meca.