El Ayuntamiento de Mérida destinará el 0,7% de los presupuestos municipales no finalistas a cooperación internacional para el año 2008, según anunció ayer el alcalde Angel Calle en el transcurso de la inauguración de unas jornadas sobre la situación actual de la inmigración que organizó Juventudes Socialistas (JJSS) de la capital.

Tras expliar que será la primera vez que se destinará una partida en las cuentas municipales a cooperación internacional, Calle adelantó también que se creará un departamento técnico con recursos humanos especializado en inmigración. Este servicio contará con personal para asesorar, ayudar y trabajar con las oenegés dedicadas a trabajar en asuntos relacionados con el fenómeno de la inmigración.

Calle destacó que lo que se pretende es solucionar algunos de los problemas que crean "agobio" a la población inmigrante.

Por otro lado, indicó que la labor que realizan los jóvenes en esta materia es "fundamental" y aún más, según dijo, en momentos en que las voces más ultraconservadoras "se levantan con ribetes de xenofobia y racismo". Por esto mismo señaló que es "imprescindible" que este "problema" se aborde con rigor.

Para finalizar, pidió a las JJSS que al término de la reunión le porporcionen al ayuntamiento las conclusiones a las que se lleguen, puesto que "un político tiene que tomar las decisiones como fruto del debate previo de los colectivos que realmente conocen el problema", subrayó.