El Partido Popular de Mérida presentó ayer su candidatura al ayuntamiento para las elecciones del 24 de mayo. Encabezada por el actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Pedro Acedo, la renovación de la lista alcanza un 40% en los diez primeros puestos. La número dos es la arquitecto técnico Marta Herrera Calleja y el número tres, el exfutbolista del Mérida, Juanma Prieto, quienes son independientes al no estar afiliados al partido.

El regidor municipal afirmó que se trata de un "equipo de primera para una ciudad de primera", formado por personas representativas de ámbitos como la Semana Santa, el fútbol, el turismo o el carnaval, y con el que ejecutará "la segunda transformación" de Mérida. "La primera transformación", aclaró, se ha centrado en cuestiones como la bajada de los impuestos y del déficit, la creación de empleo y la aprobación del Estatuto de Capitalidad, por lo que en la "segunda" se avanzará en la aplicación del Estatuto, en la reducción del paro, en actividades culturales como el Festival Internacional de Teatro Clásico y en la protección del patrimonio.

Entre las nuevas caras destacan Agustín Delgado (número 4), técnico superior de Administración y Finanzas, y Gema Fernández (número 8), ingeniera técnica en Telecomunicaciones y presidenta de nuevas generaciones del PP en la ciudad. Repiten actuales delegados como la edil de Urbanismo y vicealcaldesa Raquel Bravo, que pasa al quinto puesto; Juan Carlos Perdigón, edil de Deportes, en el número seis; y Fernando Molina, delegado de Personal y portavoz municipal, en el siete.

Asimismo, la lista continúa con ediles conocidos como Daniel Serrano (Festejos), Ana Blanco (Servicios Sociales), Francisco Miranda (Infraestructuras y Obras), Begoña Saussol (Hacienda) y Miguel Valdés (Administración General) en el puesto 13, que es el que marca el número de concejales que tiene ahora el PP en el consistorio. Por el contrario, ya no figuran los de Educación, Francisco Robustillo; Participación Ciudadana, Leonor Nogales; Sanidad, Pilar Blanco; y el de Cultura, Angel Pelayo. Completan la candidatura Antonio Amores, Soledad Báez, Alfonso Reyes, Camila Benítez, Carlos Miguel Gijón, Marta Montero, Andrés Alvarez de la Cruz, Teresa Carrasco, Rogelio López, María del Consuelo Márquez, María Inmaculada Ruiz y Luis María González. Como suplentes: Daniel Montero, María Auxiliadora Platero y Antonia Morales.

Acedo puntualizó que si gana los comicios será reelegido alcalde "si no hay una coalición PSOE-Podemos o de quien sea", al tiempo que avanzó que no buscará pactos con otras fuerzas políticas. "Habría que hablar con toda la gente y con todos los partidos si quieren hablar con nosotros, pero siempre ganando las elecciones", subrayó Acedo, que estuvo acompañado por el secretario general del PP regional, Fernando Manzano, por la consejera de Cultura, Trinidad Nogales y el vicesecretario de Organización del PP extremeño, Juan Parejo. Por otra parte, el primer edil manifestó que acata la decisión de la Junta Electoral de Zona de que el consistorio retire unas noticias publicadas en Twitter al ser contrarias a la ley por difundir logros.