Tras muchos años de espera y una "larga batalla", el nuevo Museo de la Ciudad de Mérida abre sus puertas con 60 obras del escultor Juan de Avalos y otras antigüedades del coleccionista Ramón Carreto. En el acto de presentación del nuevo centro cultural, que se ubica en el edificio 'El Costurero' de la calle Almendralejo, han participado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago; el alcalde, Pedro Acedo; el hijo del escultor, Juan de Avalos Carballo, y el propio Carreto, así como un amplio grupo de representantes de la política y la cultura de la región.

Monago destacó que con la apertura de este nuevo museo, la ciudad de Mérida "cumple con la promesa que hizo al escultor Juan de Avalos y así todos los emeritenses, como sus visitantes, podrán contemplar su obra". Además, el presidente recordó el gran trabajo desarrollado por el Gobierno de Extremadura para habilitar espacios para fines culturales y apuntilló que "la cultura constituye uno de los motores de desarrollo de la región".

Asimismo, el alcalde, Pedro Acedo indicó que era "un día grande" para la ciudad porque ve cumplido "el viejo sueño" del artista, con el que mantuvo numerosas conversaciones a lo largo de su vida. El primer edil calificó a Avalos como "uno de los mejores artistas y escultores del siglo XX", destacando que los nuevos centros culturales sirven "para unir" y que "en la cultura no debe existir ningún espacio para el rencor". El alcalde también añadió que este museo tiene todos los condicionantes para convertirse en uno de los lugares de referencia de la cultura en la ciudad.

Por su parte, el hijo del artista se ha mostrado muy satisfecho por poder contemplar un espacio en el que se pueden ver una muestra de las esculturas de su padre, "gracias al tesón y esfuerzo de un grupo de hombres y mujeres que conmovieron la sensibilidad del alcalde".

Finalmente, el coleccionista Ramón Carreto relató emocionado todos "los sacrificios" que ha tenido que realizar a lo largo de su vida para conseguir esta cantidad de objetos que forman parte de su colección. Además, indicó "que las autoridades deben seguir colaborando y trabajando con la cultura".

En el recorrido por las diversas salas que componen el museo, se pueden observar 32 piezas de gran formato del escultor Juan de Avalos que fueron donadas por la fundación que lleva su nombre. Entre las que destaca una representación del Partenón de los amantes de Teruel. En los niveles superiores están expuestas las colecciones de Ramón Carreto, que han sido donadas en su integridad a la localidad. Entre ellas destacan una magnifica colección de muñecas y juguetes antiguos, una sección etnográfica, y valiosos objetos históricos y curiosidades que van desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo pasado.