La Concejalía de Turismo ha incluido en el Plan de Excelencia Turística la construcción de una plaza pública rectangular donde ahora están los aparcamientos del teatro romano y la creación de un centro de interpretación del mundo romano en un local municipal situado en la esquina de la calle Sagasta con José Ramón Mélida, en cuyo interior hay restos arqueológicos que serán visitables.

Así lo anunció ayer la concejala de Turismo, Gloria Constantino, tras la reunión que mantuvo la comisión de gobierno municipal y en al que se aprobaron estos dos proyectos, que saldrán en seguida a concurso con un plazo de ejecución de 4 meses.

Estos dos proyectos forman parte de los cuatro acordados hace un mes por la comisión de seguimiento del plan de excelencia para la anualidad 2002/03. La comisión está formada por representantes del ayuntamiento, Junta, Gobierno y empresarios.

La construcción de la plaza forma parte de la segunda fase de un proyecto de la Consejería de Cultura. La primera fase, un área de servicios con un restaurante, lavabos, tienda y taquillas, ya se ha realizado, pero la segunda no, "por falta de fondos o porque no han podido", indicó Constantino.

La concejala aseguró que van a realizar el mismo proyecto de la Consejería de Cultura: una plaza con suelo de granito delimitada por árboles. Cuando esté terminada tendrá, junto con el área de servicio, 2.903 metros cuadrados, aunque el ayuntamiento la ampliará hasta unirla al parque de la República Argentina. El presupuesto es de 323.862 euros. La calle se cortará al tráfico.

El centro de interpretación se abrirá en un local municipal y en el se proyectarán audiovisuales y se organizarán exposiciones. Los restos arqueológicos, un tramo de calzada, muralla romana y una casa, se pondrán ver desde una pasarela. Además pedirán al museo que restituya el mosaico que se encontró allí. El coste es de 348.517 euros. La fachada será acristalada.