Dos semanas después de que se iniciarán las excavaciones en terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés para proceder después a realizar las construcciones previstas han aparecido los primeros hallazgos arqueológicos. Un área de enterramiento musulmán de los siglos IX y X, que se superpone a una necrópolis romana del Alto y Bajo Imperio se han encontrado casi en la superficie de la zona, unas estructuras funerarias correspondientes a la Mérida andalusí. Además, hay termas romanas, estructuras de casas y restos de mosaicos clásicos que corresponderían a una villa romana, construida en los extramuros de Emérita Augusta.

Otro de los atractivos, según han manifestado a la agencia Efe responsables de la excavación, es el posible descubrimiento de un vertedero de época romana en el que han aparecido, en prospecciones pasadas, deposiciones de esclavos abandonados en la basura, aunque la construcción del acuartelamiento el siglo pasado puede haber destruido el resto de etapas cronológicas presentes en el vertedero.

LA MAYOR DE ESPAÑA La intervención abarca 12.200 metros cuadrados y es la mayor excavación arqueológica periurbana de España. En principio, recordó ayer la portavoz del gobierno local, Estrella Gordillo, los trabajos están fijados durante un plazo de seis meses para dejar libre ese suelo para la urbanización prevista, "pero todo depende de lo que aparezca allí", insistió. Para ello hay un presupuesto cercano a los 700.000 euros con fondos del Estado, y se prevé hacer allí espacios museísticos, una escuela de cine, aparcamientos, un edificio para la diputación y otras infraestructuras.