La inminente apertura de cinco locales comerciales y una cafetería en los terrenos del antiguo cuartel Hernán Cortés, indigna a los comerciantes de la zona centro, que ven peligrar algunos de sus negocios. En el plazo aproximado de dos meses esos nuevos establecimientos estarán abiertos en este espacio, dentro del proyecto denominado Museo Abierto de Mérida (MAM). Además, otra cafetería estará lista en ese mismo plazo en el centro de interpretación del agua en Proserpina. Todos estos locales tendrán una licencia durante 15 años y pagarán un canon de entre 600 y 1.200 euros al mes, según la superficie que ocupen.

El Ayuntamiento de Mérida publicará la próxima semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de condiciones para estas adjudicaciones. De las cinco tiendas, dos estarán destinadas a la venta de productos de alimentación extremeños, una será de recuerdos, en otra se venderán productos de artesanía y, además, se constituirá una agencia de ocio y de actividades turísticas y culturales alternativas de Mérida y su comarca.

Cada uno de estos espacios tendrá una superficie de 78 metros cuadrados y, para su adjudicación, se tendrán en cuenta el diseño y la divulgación de los productos, el sistema de atención al cliente y la tecnología que utiliza en su funcionamiento, así como la antigüedad y conocimientos del adjudicatario en el sector. Las empresas tendrán dos posibilidades de pago por los locales que consistirán en 12 pagos mensuales de 600 euros, o bien un único pago anual de 7.200 euros.

Por otra parte, la cafetería del MAN tendrá 239 metros cuadrados, la concesión será por quince meses y un canon mensual de 1.200 euros o bien uno anual de 14.400 euros.

Más pequeña será la que se abra en el centro de interpretación del agua en Proserpina, casi 159 metros cuadrados, cuyo concesionario --que también explotará el negocio durante 15 años-- pagará 900 euros al mes o 10.800 al año.

Para la adjudicación de ambas cafeterías también se valorará el conocimiento y la antigüedad de los empresarios sobre el sector y los precios al público, ya que el diseño ya está establecido en cada uno de los locales.

Los interesados en poner en marcha estos establecimientos tendrán un plazo de 15 días para presentar sus ofertas una vez abierto el plazo para ello. Tras firmar la adjudicación, deberán poner en funcionamiento su negocio en un periodo de un mes.

Valoración municipal La delegada de Turismo, Gloria Constantino, aseguró ayer que estas tiendas y cafeterías darán valor a la zona, con la construcción de un área comercial más cercana al futuro centro comercial y de ocio del Hernán Cortés.

Sin embargo, para la Asociación de Comerciantes del Centro de Mérida estos nuevos negocios pueden perjudicarles y denuncian la nula atención que ha prestado el equipo de gobierno municipal a sus persistentes peticiones.

Por otro lado, Constantino espera que, incluso antes de que abran estos locales, será inaugurado el edificio del MAM.