Responsables de las empresa Arcobel y del Centro Especial de Empleo Aseicork han informado a sus trabajadores que el 7 de enero presentarán en la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura un expediente de regulación de empleo con extinción de contratos de trabajo durante el primer semestre del año, alegando pérdidas económicas y la caída del producto en los mercados.

El anuncio fue dado a conocer el pasado viernes, convocando a los trabajadores a una reunión a las 14.00 horas. Los directivos expusieron con todo detalle el balance económico y anunciaron el expediente de regulación de empleo, que afectará a 128 empleados de una plantilla de 144, entre ellos los 48 trabajadores de Aseicork, la totalidad de la plantilla, y 80 de Arcobel, que solo mantendrá a 16. Algunos trabajadores salieron de la reunión llorando.

CRITICA

Lo primero que han hecho los sindicatos Femca-UGT y Fecom-CCOO ha sido criticar el momento elegido para anunciar la medida, el día que le daban las vacaciones a los trabajadores, en vez de esperarse al día 7 de enero. Por otro lado han mostrado su extrañeza por esta decisión, ya que aseguran que hay trabajo y pedidos hasta el primer trimestre del 2003.

Las empresas Aseicork y Arcobel son propiedad del Grupo Diosos, de Cataluña, y del Grupo Sabaté, de Francia. La principal actividad de estas empresas es la de la elaboración de elementos decorativos del corcho, parquet y tarimas flotantes, y en menor medida el molido de corcho para hacer tapones, a través de la línea Alpine, que se mantendría.

Según los responsables de Femca-UGT y Fecom-CCOO, Elías Mateos y Mateos Guerra, respectivamente, estos dos grupos están divididos con el tipo de producción a seguir, ya que mientras que el Grupo Diosos, que tiene una fábrica de champagne en Cataluña, se decanta por los tapones de corcho y que la actividad se lleve a San Vicente de Alcántara, el Grupo Sabaté quiere mantener la linea de decoración. Así, Diosos ha pedido a Sabaté que le compre sus acciones y que se busque un nuevo socio, lo que según fuentes sindicales está haciendo.

Mateos Guerra indicó que "intentaremos manejar la situación, ya que hay aspectos muy raros". En este sentido explicó que en el balance económico que les han remitido, Arcobel, Aseicork y Arcobel USA entran dentro de un paquete, mientras que las fábricas de Marruecos, Francia y San Vicente de Alcántara, que tienen beneficios, están en otro. Según Guerra, las pérdidas de la empresa de Estados Unidos "han sido trasladadas a Aseicork y a Arcobel".

En este sentido indicó que han puesto el balance en manos de un economista "para estudiar por separado las distintas empresas y ver la situación real del patrimonio y de la tesorería, y a partir de ahí haremos nuestro propio balance".

Por su parte, Elías Mateos dijo que la situación no es normal ya que tras la vacaciones de verano hubo nuevas contrataciones.