Reclaman atención sanitaria y financiación para poder seguir desarrollando proyectos que les ayuden en su día a día. Se enfrentan a un intenso dolor generalizado crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, insomnio y otros síntomas como hormigueo en las extremidades, "pero para los médicos no es nada". Así lo asegura la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Mérida, Gregoria San Andrés, que critica la actitud de los reumatólogos del hospital de la ciudad: "no nos hacen ni caso, nos aparcan en el ambulatorio de salud mental. Para ellos esto es una enfermedad que corresponde a una depresión, y de ahí no hay quien los saque".

A pesar de la sintomatología, ni los análisis ni las radiografías muestran datos de que exista algo que funcione mal en el organismo. Esto se ha convertido en un aspecto frustrante entre los pacientes, que dicen sentirse impotentes ante las autoridades sanitarias. "¿Qué credibilidad te va a dar la sociedad si te están diciendo que no te encuentra nada, que eres una quejica y te estás quejando constantemente?", pregunta Gregoria.

Para que la enfermedad se conozca y reconozca por ley como "incapacitante", desde las diferentes asociaciones de fibromialgia del país han puesto en marcha una recogida de firmas en este sentido. Desde Extremadura ya se han conseguido 4.000.

Al margen de esta iniciativa, desde la asociación emeritense trabajan ahora en otros proyectos. Su última actividad, que mantienen gracias a la ayuda de La Caixa, única entidad de la que reciben aportación económica, ha sido el taller de 'minfulness', en el que han aprendido a abordar el dolor a través de la relajación. Para poder seguir realizando actividades como ésta, AfibroMérida (la asociación local) buscará nuevas vías de financiación en entidades como la ONCE y la Diputación. Al consistorio no reclamarán nada, ya que les tiene cedido el local de la organización y colabora en la realización de eventos.

Uno de ellos se dará esta tarde en el Centro Social Caja Badajoz, a las 18.30 horas. Se trata de la presentación del libro 'Diario de un Rodaje' de Juan Carlos Navía García, una obra basada en el documental para televisión 'Atadas al dolor' que muestra las injusticias sociales, laborales y familiares a las que se ven sometidas los enfermos de fibromialgia.

Actualmente AfibroMérida cuenta con aproximadamente 60-70 socios, aunque activamente participan pocos más de la decena. Es por ello que reclaman la unión de más personal, avisando de antemano de los beneficios que aporta estar en la entidad: "encuentras un sitio donde hablan el mismo idioma, donde te comprenden y saben lo que te pasa porque lo sufren como tú, donde te entienden psicológicamente", concluye Gregoria.