La Asociación de Personas Sordas de Mérida acaba de publicar una guía en la que por primera vez todas las personas que sufran esta discapacidad podrán conocer sin ningún tipo de trabas toda la riqueza del patrimonio arquitectónico y cultural de la antigua Emerita Augusta .

Se trata de un DVD, de unos 45 minutos de duración, que repasa cada uno los monumentos más importantes de la ciudad, a través de imágenes que muestran con todo tipo de detalle las columnas del templo de diana, las gradas del teatro romano o los arcos del puente sobre el río Guadiana. Al mismo tiempo y sobre la misma pantalla, un intérprete de la lengua de signos ofrece toda la información sobre el monumento en cuestión. Además, sus explicaciones van reforzadas con la inserción de subtítulos.

La asociación emeritense, compuesta por unos 120 socios, ha pretendido con este trabajo facilitar el acceso a la cultura de personas con discapacidad auditiva, y permite el acceso de todos al derecho a aprender y al disfrute del ocio y el tiempo libre.

Por este motivo, se van a realizar copias de este material y se van a distribuir por cada una de las asociaciones que defienden los intereses de las personas sordas en todo el país. En un primer momento se van a dirigir a todas las asociaciones provinciales para a continuación, y si cuentan con el apoyo económico suficiente por parte de las administraciones públicas, ponerlo a disposición de todos los colectivos y personas que lo soliciten.

Por el momento han podido llevar a cabo este proyecto, que se titula Mérida Escucha. Un paseo por Mérida con la comunidad sorda como guía , gracias a las subvenciones recibidas por parte de las consejerías de Cultura y Turismo y de Sanidad y Dependencia de la Junta, y también de la Diputación de Badajoz.

Según se indica en el propio DVD, este proyecto representa la "idea firme de búsqueda de igualdad y calidad de vida de todas las personas, independientemente de discapacidad, edad, género, creencias y cualquier otro hecho que suponga diferencias que enriquecen al ser humano". Según indica Rocío Porras, intérprete de la asociación, esta idea surgió de los obstáculos a los que cada día se enfrentan los propios miembros del colectivo. El DVD se enmarca en la línea de trabajos realizados para romper las barreras de comunicación y de acceso al entendimiento para las personas sordas.

La Asociación, además de defender los intereses del colectivo, ofrece un servicio de acompañamiento a todos los ámbitos de la sanidad, en el que las personas sordas van acompañadas en todo momento por un intérprete de lengua de signos. También cuenta con un servicio social que pone sus recursos al servicio de quien lo necesite.