TEtl debate de la semana ha sido la ubicación de la nueva estación del tren para Mérida. Dos opciones: o a varios kilómetros de Mérida (y digo varios porque no se ponen de acuerdo, para el PP son 5,5, para el PSOE siete y para UPyD más de nueve) o en el casco urbano, en la explanada del ferial.

Un tema que me hace viajar en el tiempo y meterme en una película del lejano Oeste en la que las disputas se centraban en el trayecto del ferrocarril y en los pueblos en los que tendría parada. Una decisión nada baladí, ya que una estación de tren significaba prosperidad. Según esta premisa, el análisis es claro. Mejor la estación dentro de la ciudad, como se acordó entre los grupos municipales ya en tiempos y se aprobó por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el alcalde de Mérida asegura que el proyecto de esa estación con entrada a la ciudad haría perder 20 minutos al tren de alta velocidad y que eso conllevaría que hiciera menos paradas en la ciudad. Por ese temor se cambió la ubicación y se situó en la línea proyectada para el trayecto Madrid-Lisboa. Desde la oposición señalan que la ubicación cercana a Esparragalejo, se trata de una zona protegida y no permitirá desarrollo urbanístico alguno, ni siquiera hacer una estación intermodal, que el alcalde afirma que sí se podría desarrollar.

Este jueves el pleno celebrado en el parlamento extremeño ha aprobado una propuesta de pronunciamiento apoyada por el PSOE, IU y Prex-Crex para que se retome la anterior ubicación de la futura estación del tren en el ferial. Creen que es mejor volver a empezar pero traer la estación al casco urbano.

En cualquier caso, a todas luces parece que lo más lógico sería que estuviera dentro, como en las grandes ciudades y que se diera a Mérida como capital, el peso que tiene. Sin embargo, al no poder predecir el futuro no sabemos si la mejor opción será la de sacar la estación de la ciudad lo que supone reducir la inversión en al menos 100 millones de euros, aunque pase de ser una estación de 3 carriles en el centro a una parada de paso, con quizás más paradas.