El número de requerimientos a la policía local por robos y atracos se ha disparado en la ciudad en los últimos dos años. Según los datos oficiales, durante el 2005 los agentes atendieron un total de 238 avisos por esta causa, frente a los 131 del 2003, lo que supone un incremento del 81% en este período.

La mayor parte de estos robos y atracos están relacionados con el consumo de drogas y se trata de actos delictivos a pequeña escala. No es habitual el suceso ocurrido hace escasos días a la esposa del exalcalde Antonio Vélez, que sufrió un atraco con arma blanca, a la que un hombre le sustrajo el vehículo y el bolso, en que además de documentación tenía 1.200 euros, así como a su perro, que estaba en el interior del coche.

En los dos años analizados, los agentes locales han recibido llamadas para denunciar más de 500 casos de robos y atracos, aunque no este no es el motivo del mayor número de avisos de los ciudadanos a las autoridades policiales.

En este sentido, alarmas que se disparan y molestias causadas por los jóvenes han supuesto más de 300 llamadas al año a la policía local.

CASI 9.000 REQUERIMIENTOS En total, en materia de seguridad ciudadana los agentes han atendido en estos dos años 8.765 avisos, que han generado casi medio millar de comparecencias en comisaría, la mayor parte de ellas por detenciones y recuperaciones de vehículos robados.

Otro aspecto destacado en materia de seguridad ciudadana son los requerimientos ciudadanos por la celebración de botellones . A este respecto, el pasado año, los agentes atendieron 99 llamadas, frente a las 96 que se hicieron en el año 2004 y las 26 que se atendieron en el 2003.