El estudio de viabilidad de la futura ciudad deportiva señala que con el modelo de financiación propuesto sólo será rentable si el ayuntamiento concede a Sidecu una subvención de 408.000 euros anuales durante los 40 años del contrato. El gasto se justifica por "los amplios espacios exteriores, pabellones polivalentes y pistas de atletismo contempladas en el proyecto, que generan importantes costes de gestión y mantenimiento".

El modelo propuesto por el ayuntamiento es entregar al adjudicatario, la empresa gallega Sidecu, los derechos de aprovechamiento urbanístico, 12.000 metros cuadrados, en los que podrá construir un centro comercial y de ocio o un hotel para financiar el proyecto, que cuesta 23,2 millones de euros, "suponiendo que estos derechos serán tramitados al mismo precio que el coste de la construcción del complejo deportivo", indican.

Por otro lado, la empresa deberá pagar al ayuntamiento todos los años 100.000 euros en concepto de canon.

En el estudio, la empresa asegura que "la viabilidad es total" y que los ingresos vendrán por tres vías, por los abonados, por los usuarios y por las subvenciones que les de el ayuntamiento.

LA CAPACIDAD En cuanto a los abonados, la capacidad máxima del complejo será de 12.000, aunque calculan que no pasarán de 3.000, lo que se conseguirá al cuarto año, "con el 58% de la ocupación y bastante recorrido para alcanzar el límite técnico de capacidad", dice el estudio.

Según el informe, la ciudad deportiva dará beneficios al cuarto año, mientras que en el tercero, con 2.800 abonados, llegarán al equilibrio entre gastos e ingresos. Sólo en el primer año esperan hacer 2.000 socios.

Con estos datos llegan a la conclusión de que, a lo largo de los 40 años de contrato, el 72% de los ingresos vendrán de los abonados y el 25% de la subvención del consistorio.

El balance concluye que "el plan de explotación propuesto contempla unos primeros años difíciles, a partir de los cuales arroja unas rentabilidades razonables, lo que resalta que nuestra propuesta no se basa en la obstención de rentabilidades explosivas a cuenta del ayuntamiento", asegura.