El ayuntamiento pondrá en marcha a lo largo de la legislatura un plan de atención integral a personas con discapacidad. Para ello, retomará el aprobado en el año 1991 y que nunca se ha llevado a efecto, según el equipo de gobierno actual. Así lo ha anunciado la portavoz municipal, Ascensión Murillo, que ha pedido asesoramiento a los colectivos integrados en la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) que trabajan en Mérida para llevar a cabo este proyecto.

Además, el consistorio ampliará las gestiones del centro especial de empleo La Encina para que se encarge, no sólo de las zonas verdes de la ciudad, sino también de la imprenta municipal. La Encina, junto al centro ocupacional Proserpina dejarán Servicios Sociales para pasar a Educación, Formación y Empleo, departamentos de los que se encarga Murillo.

Por otro lado, Cocemfe ofrecerá a partir del 1 de septiembre nuevos servicios en Mérida y comarca para las personas con discapacidad física y orgánica. Gestionar la tarjeta sanitaria o la de estacionamiento, las prestaciones farmacéuticas o incluso las vacaciones, será a partir de septiembre más fácil para los 478 discapacitados que residen en Mérida y comarca, tras el acuerdo alcanzado entre Cocemfe y el ayuntamiento.

300 DESEMPLEADOS El presidente de este colectivo en Badajoz, Jesús Gumiel, ha explicado que de este nuevo servicio se encargará una trabajadora social que asesorará y gestionará en diferentes asuntos, como pueden ser pensiones no contributivas, asistencia sanitaria o renta activa de inserción, entre otros.

Hasta ahora había prestado servicios de inserción laboral y promoción de empleo, pero debido a la ayuda del ayuntamiento y de la Consejería de Sanidad y Dependencia ha desarrollado este nuevo proyecto, según manifestó Gumiel.

Este servicio llegará a los más de 300 usuarios desempleados que la confederación tiene en su base de datos en la comarca de Mérida, la cual está cotejada con la del Sexpe. También dará cobertura a personas con discapacidad que están trabajando pero que tienen problemas y necesitan asesoramiento.