El ayuntamiento tiene previsto construir en las próximas fechas un total de 747 unidades de enterramientos, la inmensa mayoría en el cementerio nuevo, que ocupa una parcela vecina al antiguo, ya que este último está casi saturado.

Así, en el patio central de cementerio viejo saldrá a concurso la concesión de terrenos para la construcción de ocho mausoleos de 35 metros cuadrados cada uno. El periodo de concesión será de 50 años y el tipo mínimo de licitación de 9.172 euros.

En cuanto al cementerio nuevo, también se va a sacar a concurso la construcción de 165 panteones. Se ofertarán por un periodo de 50 años. El precio de salida será de 536 euros.

Otro proyecto es hacer 224 nichos prefabricados de hormigón en un edificio de dos caras (112 unidades en cada uno), de cuatro alturas y en forma de L. El presupuesto entregado por la empresa Precon al ayuntamiento para levantar este edificio funerario es de 75.149 euros.

Asimismo, se edificará un gran columbario destinado a las incineraciones. Tendrá dos caras y cinco alturas. La capacidad es de 350 urnas. El coste es de 35.196 euros y se trata del primer recinto de este tipo que se habilita en el camposanto emeritense. Otra actuación anunciada es la creación de un nuevo osario en la parte del cementerio más alejada de la puerta de acceso principal y nuevas oficinas en el propio recinto.

Según fuentes municipales, todas estas mejoras, así como las realizadas en la entrada principal suponen una inversión de en torno a 200.000 euros.

Por otra parte, y según un informe de la Delegación de Cementerios, en lo que va de año, y hasta el 31 de septiembre, en el cementerio se han realizado 255 inhumaciones --durante todo el 2005 fueron 399--, 36 traslados, 169 colocaciones de lápidas y 14 revestimiento de panteones.

Además, se hizo un concurso para el que se ofertaron terrenos para la construcción de 80 panteones.