El expediente para solicitar la declaración del Carnaval Romano como Fiesta de Interés Turístico Regional se llevará este mes al pleno municipal. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, avanzó ayer que el documento inicial en el que está trabajando el equipo de gobierno se tratará en sesión plenaria para buscar «un primer acuerdo» por parte de la corporación municipal y, posteriormente, registrarlo en la Junta de Extremadura para que valore el material recopilado hasta la fecha.

Aragoneses realizó estas declaraciones durante la presentación de la programación de actividades para el Carnaval Romano 2017, que incluye como novedades el primer concurso nacional de drag king y la actuación de la comparsa gaditana OBDC. La última flor, que cantará el martes 28 de febrero, martes de carnaval que en esta ocasión será festivo. Sobre este asunto, la edil aclaró que la carpa central se instalará en la plaza de España, donde tendrá lugar la mayor parte de las actividades pese a las obras que se están realizando en los quioscos. «Lo prioritario será la seguridad ciudadana», puntualizó.

Para esta edición, el gobierno municipal se ha marcado el reto de conseguir una «mayor participación de la ciudadanía y seguir creciendo», de ahí que se haya aumentado la cuantía total de los premios que se entregarán el viernes 24, al pasar de 18.000 a 21.000 euros. De hecho, en esta ocasión el premio a la ‘Tijera de oro’ irá acompañado de una dotación económica de 200 euros.

En esta línea, Aragoneses puso en valor el concurso de chirigotas y comparsas, donde participarán 31 agrupaciones, y que se ha convertido en el «concurso más numeroso de la región». El certamen arrancará esta noche, a las 21.00 horas, con la primera de las cinco semifinales que se desarrollarán en el palacio de congresos. La gran final será el jueves día 23. Entre las diferentes actividades programadas por parte del consistorio, cabe señalar que el día 27 se celebrarán el X concurso nacional de drag queen Tomas Bravo y el I concurso nacional de drag king con el fin de fomentar «la diversidad» en la fiesta. El desfile de los escolares será el viernes 24, a partir de las 11.30 horas; el desfile infantil, el lunes 27, a las 11.30 horas en la carpa; y el de pasacalles, el día 26 a las 16.00 horas. El Velatorio de la Sardina tendrá lugar el día 28 a las 17.00 horas ante las puertas de la concatedral.