El Ayuntamiento de Mérida contratará a 250 personas antes del 28 de noviembre y anuncia que se acogerá al nuevo plan de empleo del Gobierno regional. Estas contrataciones proceden de los tres planes de empleo con los que trabaja el consistorio: Parados de Larga Duración (42), Plan Aepsa (44) y Plan Experiencia (110). A ellos se une la Escuela Taller, con 50 trabajadores. Más de 2.000 personas se han presentado a este proceso de selección, que se ha desarrollado desde el mes de septiembre.

El delegado de Personal, Fernando Molina, informó ayer de que el Plan Experiencia está en proceso de tramitación, con 110 trabajadores que se contratarán por un periodo de un año a partir del día 28. "Vamos a dedicar nueve trabajadores para reforzar la atención a los mayores y la tramitación de la renta básica", afirmó Molina, quien añadió que ayer se incorporaron ya cinco trabajadores sociales, uno de ellos con fondos municipales. Asimismo, antes del próximo viernes, el ayuntamiento contratará a otros cuatro expertos en renta básica para "agilizar la tramitación administrativa".

El importe de la subvención que recibe el ayuntamiento del Gobierno regional para el Plan Experiencia asciende a 1.328.000 euros. Del total de contrataciones, 30 puestos se destinarán a la delegación de Infraestructuras y Obras, así como 13 conserjes que se incorporarán en los centros educativos. Molina explicó que la mayor parte de las plazas se destinarán a la delegación de Servicios Sociales, con 46 auxiliares de ayuda a domicilio, un auxiliar administrativo y cuatro trabajadores sociales. El Parque de Obras incorporará 27 trabajadores y la delegación de Museos, 3 ayudantes y 3 conserjes.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo ha concedido al consistorio una subvención para el proyecto de adecuación de zonas verdes junto al acueducto San Lázaro, a través de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), por 57.300 euros. Este plan supone la contratación de 44 personas, que comenzarán a trabajar a principios de diciembre. En concreto, se van a contratar a cuatro oficiales por un periodo de duración de 40 días y a 40 peones para 20 jornadas.

LARGA DURACION El Plan de Parados de Larga Duración, con un presupuesto de 305.000 euros del Gobierno extremeño, ha permitido la incorporación en septiembre de 42 demandantes de empleo seleccionados por el ayuntamiento emeritense. En la primera parte se contrataron a seis personas para trabajar en el museo El Costurero y 15 más para desempeñar, entre otras, las funciones de conserje, ayudante de museo, ayudante de forja, oficial de carpintería y oficial de maquinaria pesada. En la segunda convocatoria se contrataron a 21 personas para cubrir las plazas de auxiliar administrativo (3), monitor de ocio y tiempo libre (2), conserje mantenedor (6), conserje (3), conserje sepulturero (1), monitor de natación (3), técnico en prevención de riesgos laborales (1), azafata o azafato (1), y profesor de violín (1).

Por último, Molina hizo alusión al proyecto Aprendizext la Calzada Mérida II, con 556.920 euros de subvención, y que se inició el pasado 5 de noviembre con 40 alumnos y 10 trabajadores para un año de plazo.