Nuevos pasos para la instalación de una planta azucarera en la ciudad. El grupo dubaití Al-Khaleej Sugar, la entidad interesada en poner en marcha esta industria en Expacio Mérida, registró el pasado día 6 en el ayuntamiento la solicitud para iniciar los trámites de declaración de Proyecto de Interés Municipal para esta actividad, ya que le permitiría beneficiarse de las exenciones fiscales aprobadas por el Gobierno local. Así, el próximo miércoles se celebrará una sesión extraordinaria del pleno municipal para aprobar «de manera definitiva» la modificación de las ordenanzas fiscales, la desestimación de las alegaciones (se ha presentado una) y el inicio de la solicitud de declaración de interés público.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó ayer que la recepción de esta solicitud ha llevado al equipo de gobierno a «acelerar lo antes posible toda la tramitación», de ahí que el próximo lunes, antes del pleno, se convoque una Comisión de Hacienda para «fundamentalmente, desestimar las alegaciones, con los informes técnicos correspondientes, respecto al proyecto que se ha registrado en la ciudad».

En el pleno se pretende dar el «visto bueno definitivo» a la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar una bonificación del 95% en el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como habían solicitado los promotores «como condición sine qua non». Superado este trámite, se llevaría a cabo su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí, se iniciarían los trámites para la declaración de interés público y se celebrarán «otros plenos sucesivos» para aprobar la solicitud y las bonificaciones «aplicables a este proyecto industrial».

Para el primer edil, se trata de un paso «importante e imprescindible» que podría suponer que este mes o en diciembre se hiciese efectiva la solicitud de la tasa de otorgamiento de la licencia municipal y el primer pago de la empresa. En este sentido, Osuna informó de que la autorización del Impacto Ambiental para este proyecto, que tramita la Junta, podría estar este mes, tal y como ya avanzó el consejero del ramo.

El alcalde, por su parte, espera «que ambas cosas puedan estar en el menor plazo de tiempo posible» para que la empresa traslade a las instituciones «si se instala o no» en el primer trimestre de 2018 y las obras pudieran comenzar en el segundo semestre del año. Cabe recordar que este proyecto supondría una inversión de 400 millones de euros y la creación de 200 empleos directos.